Aún en temporada de calor persisten enfermedades de vías respiratorias: IMSS

Oaxaca, Oax.- A menudo asociamos las enfermedades respiratorias con el frío, pero es crucial entender que el calor también puede representar un riesgo significativo para nuestra salud pulmonar, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta a la población en general a tomar medidas ante el incremento de las enfermedades de vías respiratorias.

De acuerdo con el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 65, doctor Julier Ali Ruíz López, durante los meses de calor intenso el aire puede volverse más contaminado, lo que puede desencadenar o exacerbar una variedad de enfermedades respiratorias, incluyendo el asma, bronquitis y enfermedades pulmonares crónicas.

Además, el calor extremo puede agotar nuestro sistema respiratorio, haciendo que sea más difícil para nuestros pulmones funcionar de manera correcta, por lo que se recomienda beber suficiente agua para mantener las vías respiratorias húmedas y ayudar a prevenir la irritación.

Asimismo, el doctor del IMSS recomendó evitar la exposición al humo de cigarrillos y fogatas; además, la contaminación del aire puede empeorar los síntomas respiratorios y aumentar el riesgo de enfermedades, razón por la que sugiere mantenerse en interiores cuando los niveles de contaminación sean altos.

Es importante mencionar que si una persona tiene una enfermedad respiratoria crónica como asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), debe seguir su plan de tratamiento de acuerdo a las indicaciones de su médico.

Recordemos que la salud respiratoria es invaluable y deben tomarse medidas para protegerla, especialmente durante los meses de calor intenso.

error: Content is protected !!