Aumentan en 306% los casos de dengue, van 113; 25 municipios en riesgo: SSO

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El estado de Oaxaca registra 113 casos de dengue, 396 acumulados en la semana epidemiológica 23; es decir, 304 por ciento más en comparación con el 2023, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En medio de la contingencia reportó que la población más afectada son aquellos entre 10 a 19 años y existen 25 municipios en riesgo, entre ellos, Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa María Huatulco y Pinotepa Nacional.

El director de Prevención y Promoción de Salud de los SSO, Ignacio Zárate Blas, reportó que Oaxaca se ha colocado entre los cinco estados con un mayor número de casos de esta enfermedad, solo después de Guerrero, Yucatán.

Zárate Blas informó que se tiene una ocupación hospitalaria del 36 por ciento al registrar un total de 32 personas internadas.

De dicho número al menos el 19 por ciento de ese total fue catalogado como dengue no grave; dengue con signos de alarma el 66 por ciento y dengue grave el 16 por ciento.

Del total de hospitalizados el 23 por ciento corresponde a la comunidad de 10 a 19 años de edad; el 8 por ciento en mujeres embarazadas; el 5 por ciento en personas con diabetes y el 2 por ciento en personas con hipertensión.

“Son al menos 25 municipios en riesgo, en su mayoría en Valles Centrales con 19 municipios; el más alarmante es Oaxaca de Juárez; así como la Costa y Tuxtepec”, sostuvo el funcionario, quien informó que se invierten 60 millones de pesos en insecticidas, combustibles y equipos de nebulización.

Precisó que es Oaxaca de Juárez, uno de los puntos más críticos, toda vez que al menos seis de cada 10 casos se registran aquí, por lo que pidió a las autoridades y ciudadanos tomar las medidas necesarias.

error: Content is protected !!