Aumenta probabilidad de lluvias para este miércoles

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que aumentará la probabilidad de lluvias de intensidad variable en sectores de las regiones de la Costa, Istmo y Sierra Sur, donde pueden ser persistentes e intermitentes con características de un temporal (época en la que es más frecuente que sucedan).

Estas lluvias pueden generar encharcamientos urbanos, inundaciones en partes bajas cercanas a ríos, afectaciones a ramales eléctricos, caída de árboles y deslizamiento de tierra en zonas de montaña.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), continúa la vaguada monzónica (una región con presencia de lluvias o ciclones que se forma en las áreas tropicales y subtropicales) extendida muy activa y próxima al pacífico sur mexicano.

Asimismo, se prevé la formación de una amplia zona de baja presión (evento que puede ocasionar lluvias y mal tiempo) con probabilidad de 20 por ciento de desarrollo ciclónico a 7 días, por lo que ambos sistemas estarán interactuando con una baja presión en la Península de Yucatán y aportando abundante humedad al estado.

Finalmente, no se descarta la formación de trombas en la zona marítima de la costa oaxaqueña, debido al alto calor oceánico y humedad existente.

Las temperaturas para este miércoles son las siguientes:
• Valles Centrales, mínima de 15 y máxima de 32 grados.
• Istmo de Tehuantepec, mínima de 23 y máxima de 35 grados.
• Cuenca del Papaloapan, mínima de 23 y máxima de 37 grados.
• Costa, mínima de 23 y máxima de 35 grados.
• Mixteca, mínima de 15 y máxima de 32 grados.
• Sierra de Flores Magón, mínima de 16 y máxima de 33 grados.
• Sierra de Juárez, mínima de 12 y máxima de 29 grados.
• Sierra Sur, mínima de 13 y máxima de 30 grados.

Se recomienda a la población evitar la quema al aire libre, tomar precauciones para prevenir los golpes de calor y resguardarse ante la presencia de lluvias con actividad eléctrica.

De la misma forma, se exhorta atender las recomendaciones de Protección Civil, Capitanías de Puerto; además de mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.

error: Content is protected !!