Auditarán recursos de 19 dependencias de Jara Cruz, 4 organos autónomos y del Poder Judicial  

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Este jueves, la titular de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFEO), Sarahí Noriega Ricárdez, presentó el Programa Anual de Auditoría 2024 de la cuenta pública Estatal y Municipales del Ejercicio Fiscal 2023 que contempla la revisión y fiscalización del uso y destino de recursos de 19 entes de la adminsitración del gobernador, Salomón Jara Cruz; 4 Órganos Autónomos, como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), y al Poder Judicial.

En el acto público e inédito, acompañada de los auditores especiales, destacó que hoy la Auditoría Superior de Fiscalización de Oaxaca, en un acto de transparencia con la ciudadanía que exige se vigilen a los gobernantes y servidores públicos en relación al manejo y destino de los recursos públicos, hace públicas las auditorías que practicará.

“Derivado de la misión que tiene esta institución de impulsar una cultura de rendición de cuentas, conforme a las atribuciones que las leyes en la materia me confieren, se hace público El Programa Anual de Auditoría 2024 de la cuenta pública Estatal y Municipales del Ejercicio Fiscal 2023”, destacó.

De la administración pública centralizada se auditará a la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader); la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra); la Secretaría de Movilidad (Semovi); la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); la Secretaría de Turismo (Sectur); y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

La Oficina de Pensiones del Estado. De los organismos públicos descentralizados se auditará a Caminos Bienestar (Cabien); Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao); la Comisión Estatal del agua para el Bienestar (CEABIEN); la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca; el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET).

El Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC); el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA); el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIFED); la Universidad de la Sierra Sur; del Papaloapan; Vivienda Bienestar.

Entre los órganos autónomos a fiscalizarles el gasto están el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); el Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (OGAIPO); el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO); la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca; y por el Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura.

En el caso de los municipios, se auditarán los ejercicios fiscales del 2023 de 150 ayuntamientos de las regiones de la Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra de Flores Magón, Sierra Juárez, Sierra Sur y de los Valles Centrales.

Por su autonomía técnica, la ASFEO tiene la facultad para decidir sobre la planeación, programación, ejecución, informe y seguimiento en el proceso de fiscalización superior; es por ello que integró y presentó su PAA 2024 que contiene la descripción de objetivos, actividades y áreas administrativas responsables de alcanzar gradualmente las metas establecidas para el ejercicio.
error: Content is protected !!