Atiende Gobierno de Oaxaca restauración del templo de Santa Catarina Lachatao

  • El emblemático inmueble del siglo XVI se encuentra en restauración, además se evalúan daños por el sismo de este viernes

Santa Catarina Lachatao, Oax.- Con una inversión de 10 millones 356 mil pesos en esta comunidad de la Sierra de Juárez, el Gobierno del Estado ejecuta la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, mediante la cual se realiza la restauración del templo del lugar que data del siglo XVI.

Los trabajos forman parte de la restauración del patrimonio cultural que realizan los gobiernos estatal y federal en inmuebles afectados por los sismos de 2017 con recursos por el orden de mil millones de pesos para atender templos, retablos, escuelas y espacios patrimoniales.

En este sentido, el Gobernador Salomón Jara Cruz destacó que gracias al interés del Presidente Andrés Manuel López Obrador, después de muchos años se atenderán estos rezagos en materia de inmuebles históricos de la entidad.

Por ello, el Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca (Inpac) informó que el templo del siglo XVI registró afectaciones por el sismo de este viernes; sin embargo, ya se aplican recursos en ejecución, con 4 millones 719 pesos, más los daños que se contabilicen.

De igual forma, en presencia del presidente municipal de Santa Catarina Lachatao, Prudenciano Santiago Cruz, la Secretaría de Finanzas (Sefin) dio a conocer que se realizó un depósito de 80 mil 948 pesos como parte del Fondo Compensatorio, el cual no es un recurso negociable, y que no se puede prestar a actos de corrupción como en el pasado.

En este municipio la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano informó que como parte del subprograma de Comedores Populares para el Bienestar y del esquema de Asistencia social a grupos prioritarios se otorgan 358 mil 947 pesos. También se atenderá la solicitud de la autoridad municipal para hacer una entrega posterior de 20 bastones y sillas de ruedas.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destinarán un millón 406 mil 454 pesos para el abastecimiento de medicamentos e insumos a dos centros de salud que atiende a dos comunidades.

En materia del campo, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) dio a conocer que se beneficiarán a 156 personas de Santa Catarina Lachatao y de Santa María Latuvi, con insumos para la producción de maíz y frijol, además de tres proyectos de producción de truchas, todo ello con un monto de 906 mil 970 pesos.

De igual forma se seguirá trabajando en la reforestación y el saneamiento los bosques de esta zona.

Finalmente, la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) contempla invertir 2 millones 861 mil pesos en el techado de un salón de usos múltiples, la techumbre de una Casa de Día y un proyecto de alumbrado público.

error: Content is protected !!