Asumió Reyna Miguel Santillán la Presidencia 2023 del CPC Oaxaca

Oaxaca, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Con el compromiso de colocar a la integridad como el principal valor y herramienta para dar la batalla contra la corrupción en Oaxaca, Reyna Miguel Santillán inició este lunes su gestión como Presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC Oaxaca), del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción (SECC).

En un encuentro con representantes de organizaciones de la sociedad civil y académicas, medios de comunicación y el Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Francisco Álvarez  Córdoba, y el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, enlazados vía internet, la nueva Presidenta del CPC Oaxaca convocó a las y los oaxaqueños a conjuntar esfuerzos para combatir al flagelo que frena el desarrollo social, el desarrollo económico y el desarrollo ambiental.

«Sin duda, la participación ciudadana es el pilar fundamental para la solución de los problemas que hoy aquejan y socaban no solo a nuestro país, sino también a nuestro planeta que, de no actuar, cada día será más difícil habitarlo, por las consecuencias de nuestras malas prácticas como ciudadanas y ciudadanos”, expresó Reyna Miguel Santillán en la Casa de la Ciudad, donde acudió la representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, UNODC por sus siglas en inglés, Aurea Arellano Cruz.

Asimismo, asistieron Tomás López Sarabia, Presidente del Consejo Directivo de CEPIADET-Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción; David García Pasos de la asociación Hablando con el Corazón; Marcelo Martínez Chávez, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca e Itayuli González Villarreal, Presidenta del Colegio de Profesionales de la Contaduría de Oaxaca, así como la Presidenta de Coparmex Oaxaca, Laura Patricia Barranco, y su Director, Andrés Roberto, y la diputada Gabriela  Pérez, integrante de la Comisión Permanente de Democracia y Participación Ciudadana del Congreso local.

El presidente del CPC del Sistema Nacional de Combate a la Corrupción, Francisco Álvarez, felicitó y deseó éxito a Reyna Santillán por su encomienda al frente del CPC Oaxaca, al tiempo que reconoció su constante y ardua participación a nivel local y nacional en las tareas encomendadas a sus respectivos órganos ciudadanos, por lo cual, dijo, no duda que cumplirá con diligencia y liderazgo su cargo.

En tanto que el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez,  manifestó su confianza en que con el relevo en el gobierno estatal, Oaxaca se encuentra en un momento oportuno para que el CPC trabaje de manera conjunta con la sociedad y lograr avances alrededor del tema porque, expresó, la corrupción no puede ser el destino de Oaxaca, por lo que hizo un exhorto a dejar atrás el mal gobierno y la corrupción. Un primer avance, agregó, sería empezar a visibilizar los daños de la corrupción.

Reyna Miguel Santillán expresó su gratitud a la prensa, a la representación de la UNODC, a las Organizaciones de la Sociedad Civil, cámaras empresariales, a la Presidenta de la Comisión de Vigilancia y titular de la Secretaría Ejecutiva del SECC, al Presidente del CPC del SNA, y al Director General de Transparencia Mexicana, por su acompañamiento en este nuevo reto que, enfatizó, «ya es una cuenta regresiva».

De igual forma extendió su agradecimiento a Cepiadet, Coparmex Oaxaca, Canacintra Delegación Oaxaca, Canaco Oaxaca, a la diputada Gabriela Pérez, Universidad Anáhuac Oaxaca, UABJO, Universidad La Salle Oaxaca, URSE Oaxaca, Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Estudiantil Oaxaca Colegio De Profesionales de la Contaduría De Oaxaca, A.C. y Código Transparencia.

Reyna Miguel Santillán, mujer zapoteca de San Francisco Yatee, comunidad de la Sierra norte del estado, es Candidata a Doctora en Ciencias de lo Fiscal por el Instituto de Especialización para Ejecutivos;  Maestra en Fiscal por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; Maestra en Evaluación de Políticas Públicas por IEXE Universidad (título y cédula en trámite); Licenciada en Contaduría Pública por el Instituto Politécnico Nacional y Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente cursa la Maestría en Derecho Indígena en el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”.

Ha sido integrante de la Comisión Regional de Prevención de Lavado de Dinero de la Región Centro Istmo Peninsular del Instituto Mexicano de Contadores Públicos; exintegrante del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca; exintegrante del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca y expresidenta del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca, A.C. entre otros.

Imprimir este contenido
error: Content is protected !!