Aspirantes a 2024 inician ‘gira’ en Oaxaca, Jalisco, CDMX y sede sorpresa

Ciudad de México.- Los aspirantes a la Presidencia de México por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), inician este lunes sus giras políticas rumbo a la definición del candidato del oficialismo para los comicios de 2024.

En la contienda se han enlistado la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el excanciller, Marcelo Ebrard, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador con licencia y coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Además, el movimiento fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2011 y reconocido como partido en 2014 definió que participará en las presidenciales del año entrante en alianza con los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Por estas fuerzas políticas se enlistaron el diputado con licencia, Gerardo Fernández, por el PT, y el senador con licencia Manuel Velasco, del PVEM.

Todos buscan ser el sucesor del presidente López Obrador y dar continuidad al proyecto de Gobierno denominado la “cuarta transformación”.

Para el proceso interno para definir al sucesor de López Obrador, el partido acordó que este lunes 19 de junio todos los aspirantes iniciarán sus giras que se extenderán hasta el 27 de agosto.

Para ello, los aspirantes realizaron su registro previo en el que aceptaron reglas básicas para asegurar una contienda en igualdad de condiciones, como el que los aspirantes deben abandonar sus cargos públicos, no usar demasiados recursos y que no intervengan servidores públicos en sus campañas, así como a representar los principio de la “cuarta transformación”.

Al terminar las giras políticas, Morena iniciará un periodo de encuestas para definir al mejor candidato presidencial del oficialismo el próximo 3 de septiembre, dándose a conocer los resultados el sexto día del mismo mes.

Cada uno de los participantes en este proceso recibirá 5 millones de pesos para financiar sus recorridos, excepto Adán Augusto López, quien rechazó el apoyo económico de Morena.

Las agendas de los aspirantes no han sido reveladas por completo por sus equipos y algunos han declarado que los lugares donde arrancarán sus giras será sorpresivo. Sin embargo, algunos ya han definido sus primeros pasos por el territorio mexicano, como Sheinbaum, quien visitará Oaxaca.

Tiene estimado iniciar a las 16:30 horas en la Fuente de las Ocho Regiones y llegar a la plaza pública de la ciudad de Oaxaca, en el sur de México.

En esta misma entidad, también estará presente el militante del PT, Fernández Noroña, quien estará firmando libros de su autoría en el zócalo de la capital de Oaxaca.

En tanto, el exsecretario López Hernández visitará Puerto Vallarta, en Jalisco.

El exfuncionario se reunirá con empresarios, asistirá a la Universidad Autónoma de Guadalajara y tendrá evento en una plaza pública del estado.

El antes coordinador de la bancada parlamentaria de Morena, Monreal, señaló que iniciará sus trabajos en la alcaldía Cuauhtémoc, la cual dirigió entre 2014 y 2017.

Por su parte, el excanciller Ebrard indicó en sus redes sociales que el inicio de su gira por el país se dará en un lugar sorpresivo, mientras que el también exgobernador de Chiapas, Velasco, tampoco ha hecho público el lugar donde arrancará su estrategia política.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!