Así votaron Claudia Sheinbaum, Xochitl Gálvez y Álvarez Máynez en las elecciones

Ciudad de México.- Las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum, de Morena, PT y PVEM, y Xóchitl Gálvez que representa a la oposición por los partidos PRI, PAN y PRD, acudieron a emitir su voto, igual que el aspirante Jorge Máynez, de Movimiento Ciudadano.

Al grito de ¡presidenta, presidenta!, Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena, PT y PVEM, fue recibida en la casilla de la sección 3960, ubicada en San Andrés Totoltepec, en la alcaldía Tlalpan, donde llegó acompañada de su esposo Jesús María Tarriba, para emitir su voto.

“Vamos a mostrar que somos un país democrático”, sostuvo.

Luego de permanecer una hora formada, la candidata informó que para la Presidencia de México votó por Ifigenia Martínez y el resto de boletas “ya saben”, dijo, para concluir su mensaje con un “¡Viva la Democracia!”

Xóchitl Gálvez

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, previó una jornada reñida.

“No es un día de campo para quienes creían que esto era un trámite”, dijo afuera de su domicilio cuando salió a votar.

Xóchitl Gálvez insistió que el actual proceso electoral es el más violento en la historia de México y lamentó que decenas de aspirantes a un cargo no hayan llegado a la jornada electoral tras ser asesinados.

La hidalguense reiteró que no fue una contienda equitativa y acusó nuevamente la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tres horas después, tras emitir su voto, Xóchitl Gálvez llamó a la ciudadanía a salir a votar sin miedo y proyectó una alta participación en la jornada electoral.

“Quien tiene que decidir es el pueblo. Yo ya hice mi trabajo, dejé el alma”, dijo acompañada por su hijo Juan Pablo y su hija Diana, en un pequeño templete colocado afuera de la casilla donde votó.

Álvarez Máynez

Álvarez Máynez acusó que el proceso electoral ha sido “inequitativo”, sin embargo, confió en que los resultados sean buenos.

¿Se va a aceptar el resultado, sea cual sea?, cuestionó la prensa

“Hay que ver, no tanto por el resultado, sino por la forma, pero en general, ustedes saben, pues, ya aceptamos todo. Que empezaran dos años antes, que se viole la veda con guerra sucia. Hay que jugar limpio”, dijo antes de salir a emitir su voto.

Declaró estar muy optimista e informó que tras votar estará en su oficina monitoreando la jornada.

Acompañado de su familia, Jorge Álvarez Máynez llegó alrededor de las 8:40 horas en una camioneta roja a Juan Escutia #67, en la colonia Condesa de la Ciudad de México, para emitir su sufragio.

Por la mañana, dedicó un tiempo a jugar fútbol con su hijo Luciano en el parque Luis Cabrera de la colonia Roma, el cual está ubicado justo afuera de su domicilio.

La elección más grande

Se trata de la elección más grande en la historia de México, en la que 98 millones de personas fueron convocadas para renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, 500 diputados,128 senadores y 9 gobiernos estatales.

La principal contienda definirá al sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no pudo lanzarse nuevamente a la reelección. Sin embargo, las encuestas dan una amplia ventaja a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, por encima de los opositores Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).

Su rival más cercana, con 20 puntos porcentuales por detrás, es Gálvez, una empresaria y senadora que encabeza la feroz oposición contra López Obrador.

Cualquiera de las dos victorias de las mujeres será anunciada como un paso importante en México, convirtiéndose en la primera mujer líder en un país a menudo criticado por su cultura machista.

Los comicios también han estado marcados por el derramamiento de sangre, con 22 candidatos locales asesinados por parte de grupos criminales que han utilizado las elecciones para ejercer el poder. La agencia de noticias EFE afirmó que la cifra podría alcanzar los 250 homicidios políticos si se incluyen asesores, funcionarios, familiares y víctimas colaterales.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!