Así se vivió la marcha del Orgullo LGBT+ 2024 en CdMx

Ciudad de México.- La Ciudad de México se volvió a colorear de rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado por la 46 Marcha del orgullo LGBTQ+.

“Estamos aquí para seguir esta lucha que se ha conseguido con el tiempo con años y también para divertirse, pero sobre todo para ganarnos nuestros derechos, luchar por ellos”, dijo Eduardo, un asistente a la marcha. “Por nuestros derechos, porque existimos, porque ya se acabe todo este odio que tenemos como sociedad, porque el amor es amor”, indicó también Jorge.
El clima dio tregua a los asistentes, pues tras varios días de lluvias, el sol salió durante la mañana de este sábado, y es que dicen que después de la tormenta viene el arcoíris.

“Quiero decirte que aquí te esperamos cuando estés listo, que no estás solo y que el closet es solo para la ropa y no tengas miedo de mostrar quién eres”, refirió una Drag Queen llamada Gordis, a quien dirigió el mensaje a todos aquellos que aún no han descubierto quienes son.

Jóvenes, adultos mayores, niños, grupos de amigos y familias enteras se dieron cita sobre paseo de la reforma para llegar al zócalo capitalino, marchar y apoyar los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Estoy aquí por mi hijo. Yo estoy apoyando desde hace tres años, tenemos que quererlos como son, no es otra cosa, somos igual, dijo María Yolanda, una mujer que acudió con su hijo a la marcha.

Los elaborados outfits no pudieron faltar en esta marcha, algunos con semanas y meses de anticipación, alas, tacones, diamantina, glitter, globos; todo sea por destacar.

Yo creo que me tarde como unas 15:00 horas en total en hacer mis alas, me gustan porque creo que todos pasamos por un proceso de evolución y el outfit, pues siento que es un día que te puedes poner más coqueto y un poquito atrevido, mencionó Rubén, un asistente que llevaba unas alas con los colores de la bandera LGBTQ+.

Pero dentro de toda esta fiesta continúa la manifestación y la exigencia por los derechos, el respeto y la igualdad de la comunidad LGBTQ+, pues aún falta mucho por hacer.

Cerca de las 15:00 horas las autoridades daban un estimado de 500 mil asistentes a la marcha, con un saldo blanco, salvo por algunas personas lesionadas, a quienes se les brindó atención oportuna.

46 años

La Marcha LGBTTTIQAP+ cumplió este sábado 29 de junio con 46 ediciones para conmemorar el derecho a expresar libremente la orientación sexual que cada quien converja.

Fue el 26 de julio de 1978, cuando un grupo de 30 personas que se identificaron como homosexuales, aprovecharon las movilizaciones por el 25 aniversario de la Revolución Cubana, para expresar sin temor su preferencia.

No obstante, en aquella ocasión, los integrantes del Frente de Liberación Homosexual de México fueron obligados por la policía a caminar por la calle de Lerma, para no transitar por el Paseo de la Reforma.

Ese acto de represión serviría para que en junio de 1979, casi un año después, cientos se congregaran nuevamente para celebrar oficialmente la primera Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!