Así se oscurecieron Mazatlán y otras ciudades de México durante el eclipse solar total

Ciudad de México.- El eclipse solar total generó un sinfín de emociones en Mazatlán, Sinaloa, único lugar en México desde el cual el sol quedó cubierto completamente por la luna, un fenómeno cuya cumbre se vivió a las 12:07 horas, tiempo del centro del país y que dejó postales que quedarán para la posteridad.

Si bien el eclipse pudo verse en distintas regiones de México, fue en Mazatlán en donde la noche invadió el día, pues en este punto la luna logró tapar por completo el sol, con lo que la ciudad se oscureció por completo.

Este hecho generó una disminución de la temperatura poco más de seis grados la temperatura, reduciéndose también los rayos UV. El hecho quedó grabado por usuarios de redes sociales quienes documentaron lo ocurrido y cómo en sólo unos minutos, la ciudad quedó a oscuras.

“Lo vivido hoy en Mazatlán vivirá por siempre en mi memoria”, expuso una usuaria de redes sociales, quien consideró que este eclipse solar total fue un fenómeno “simplemente espectacular”.

La duración promedio de este eclipse solar total, es decir, del tiempo en el que la luna cubrió por completo el sol, fue de aproximadamente 4 minutos.

Este fenómeno pudo apreciarse en otras ciudades del país en distintos porcentajes, como lo fueron Puebla, en donde el eclipse pudo verse en un 71%, con un punto cumbre aproximado a las 12:15 horas; o bien, en la Ciudad de México, en donde el eclipse se vio también de manera parcial con un 75% y un punto cumbre a las 12.14 horas.

Diversas universidades del centro del país como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron puntos desde donde la gente se reunió para apreciar este fenómeno que no se volverá a ver sino hasta el 30 de marzo de 2052.

Algunas ciudades en donde la luna ocultó al sol en su totalidad fueron Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras. En su punto cumbre, el eclipse pudo ser apreciado temporalmente en estas ciudades sin lentes especiales.

No obstante, en tanto se alcanzaba su punto más alto, también se pudo apreciar este fenómeno con el apoyo de follaje de arboles como pequeños eclipses que lucen como diminutas monedas.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!