Artesanías de barro negro de San Bartolo Coyotepec son patrimonio cultural de Oaxaca

•        Reconocimiento ayudará para que familias artesanas accedan a mecanismos oficiales para la salvaguarda del barro negro

San Raymundo Jalpan, Oax.- Las técnicas y conocimientos para la elaboración de las artesanías de barro negro de San Bartolo Coyotepec fueron declarados patrimonio cultural inmaterial de Oaxaca.

Por unanimidad de las y los legisladores de Oaxaca fue aprobada la propuesta promovida por el diputado de Morena, Horacio Sosa Villavicencio.

El legislador dijo que se trata de un merecido reconocimiento a las artesanas y los artesanos, y que con esta declaratoria se abrirá la posibilidad para que el barro negro cuente con mecanismos oficiales para su salvaguarda.

Sosa Villavicencio señaló que las artesanías de barro negro se elaboran con técnicas prehispánicas que persisten en la sabiduría de las maestras y maestros del arte popular de San Bartolo Coyotepec.

Mencionó que, en la elaboración de estas creaciones, intervienen factores como la arcilla, el amasado, el acabado como el tipo de combustible, la temperatura, el tiempo de cocción y el tipo de horno, específicos de esta comunidad de los Valles Centrales.

error: Content is protected !!