Arrestan a excomandante Zúñiga tras intento de golpe de Estado en Bolivia

Bolivia.- El comandante general destituido Juan José Zúñiga fue arrestado tras liderar lo que el presidente Luis Arce consideró como un intento de golpe de Estado.

En declaraciones a medios, el comandante golpista afirmó que Arce “le pidió preparar algo” para aumentar su popularidad.

“El domingo, en el colegio La Salle, me reunió con el presidente, y el presidente me dijo que la situación es muy jodida, esta semana va a ser muy crítica, entonces es necesario preparar algo para aumentar mi popularidad”, expresó el comandante general destituido.

Añadió: “Yo le digo, ¿sacamos los blindados jefe?, sacá, y entonces el domingo en la noche ya los blindados comienzan a bajar; seis cascabeles, y seis urutus más 14 zeta del regimiento”.

Fiscalía de Bolivia inicia investigación penal contra comandante Zúñiga

Momentos antes, la Fiscalía General de Bolivia anunció que iniciará una investigación penal en contra de Zúñiga y quienes lo acompañaron en los sucesos del miércoles.

“La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad en el marco de la preservación de nuestra democracia”, dijo en un comunicado.

Añadió que dispondrá del despliegue de todos los esfuerzos necesarios para la obtención de los elementos de convicción.

Así como la emisión de los requerimientos, órdenes de citación, mandamientos y resoluciones debidamente fundamentadas que correspondan para el esclarecimiento del hecho investigado y la imposición de la máxima sanción a los responsables.

Militares se retiran de Palacio Nacional

Las fuerzas armadas bolivianas, con vehículos blindados, se retiraron la noche del miércoles de la plaza central frente al palacio presidencial en La Paz.

Militares encabezados por el general Juan José Zúñiga, se habían movilizado hacia la céntrica Plaza Murillo, sede del palacio presidencial y del Congreso.

En los videos que circulan en redes sociales se observa cómo un vehículo blindado golpeó la puerta del palacio presidencial mientras que soldados entraban corriendo hacia el edificio.

Arce llama a bolivianos a defender la democracia

En un mensaje al país, el presidente Luis Arce denunció que hay un intento de golpe de Estado e instó a los ciudadanos a salir a defender la democracia.

“El país hoy está enfrentando un intento de golpe de Estado, hoy el país enfrenta una vez más intereses para que la democracia en Bolivia se trunque”, sostuvo.

“Necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado en favor de la democracia”, agregó.

Morales también llamó a defender la Patria

Morales previamente anunció una movilización nacional de sus seguidores en su cuenta de la red social X.

“Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo”, dijo el exmandatario.

Tensiones entre Morales y Arce previo a elecciones de 2025

Las tensiones han ido en aumento en Bolivia previo a las elecciones generales de 2025 dado que el expresidente izquierdista Evo Morales planea competir contra su exaliado, el actual mandatario Arce, creando una gran brecha en el partido socialista gobernante y una mayor incertidumbre política.

Muchos no quieren el regreso de Morales, quien gobernó desde 2006 hasta 2019, cuando fue derrocado en medio de protestas generalizadas y reemplazado por un gobierno conservador interino a cargo de Jeanine Añez.

Arce asumió el poder en 2020.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!