Arrancan precampañas; Morena-PVEM-FM dejan solo al PT y 10 funcionarios del gobernador van por cargos

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Este martes 16 de enero –a dos días de culminar las precampañas a la Presidencia de la República, Senado de la República y Diputaciones Federales– arrancan las precampañas a las diputaciones locales en Oaxaca, las cuales terminarán el 10 de febrero.

Mientras eso sucede los partidos políticos e inminentes caoliciones siguen sumergidos en sus procesos internos para definir sus candidaturas de las 2 fórmulas que postularán al Senado de la República, a las 10 diputaciones federales, 42 diputaciones locales, a las 153 presidencias municipales, 188 sindicaturas de Mayoría Relativa y 916 regidurías que estarán en disputa el próximo 2 de junio.

Van a la contienda en coalición: Morena, Verde Ecologista de México y Fuerza Por México, dejando solo al PT. Esos institutos políticos tendrán enfrente a los coaligados PAN, PRD y PRI.

Movimiento Ciudadano va solo a la contienda; mientras que los partidos políticos locales: Unidad Popular, Nueva Alianza Oaxaca y Partido Movimiento Unificador de Jóvenes en el Estado y sus Regiones (MUJER), irían solos a la contienda.

Todos los partidos políticos y coaliciones deberán cumplir con los principios constitucionales de paridad 50-50 en las postulaciones a los cargos que estarán en disputa el próximo 2 de junio, cuando los y las 3 millones 72 mil oaxaqueñas acudan a las urnas.

Simultáneamente, el gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, confirmó la mañana de este lunes, la renuncia de 10 funcionarios que buscarán convertirse en candidatos de Morena para las elecciones de diputaciones locales y presidencias municipales.

Los chapulines

Entre las personas que renunciaron a sus puestos figuran la directora del Registro Civil, Dulce Belén Uribe Mendoza, que busca una diputación local por la región de la Mixteca y el subsecretario de Semovi, Pedro Silva, que pretende contender por la presidencia municipal de Huajuapan de León.

A ellos se suman la secretaria particular de Salomón Jara, Karla Clarissa Bornios, que busca una diputación local por la región de la Costa, así como la subsecretaria de Sego, Yesenia Nolasco, que busca la presidencia municipal de Salina Cruz; y el delegado del Icapet, Oswaldo Chiñas, que busca convertirse en presidente municipal de Asunción Ixtaltepec.

También se oficializó la renuncia de la encargada de despacho de la Secretaría de Bienestar, Mónica Belén López Javier; de Valeria Sumano, subsecretaria de Seculta, y la de Nuvia Espino, delegada del DIF.

Los primeros personajes en dejar sus puestos habían sido Antonino Morales Toledo, que renunció a la Secretaría de Administración y Laura Estrada Mauro a la de Bienestar; ambos buscan llegar al Senado, no obstante, solo sería postulado Morales Toledo, debido a que la inminente candidata para reelegirse en el cargo sería la actual senadora de la República, Susana Harp Iturribarría.

Las etapas del proceso

El plazo de las precampañas de diputaciones locales será del 16 de enero al 10 de febrero, mientras que las precampañas de concejalías serán del 22 de enero al 10 de febrero.

Para determinar los topes máximos de gastos de precampaña se aplica el 20% de los topes máximos de campana aplicados en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, de acuerdo a lo establecido en el artículo 179 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca, de tal forma que, para este Proceso, el monto será de 5 millones 111 mil 400.14 pesos para precampañas en la elección de diputaciones locales y concejalías a los ayuntamientos.

El tope de gastos para etapa de recabar apoyo de la ciudadanía, en el caso de quienes aspiren a una candidatura independiente, es equivalente al 10% del establecido para las campañas del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, de acuerdo con lo establecido en el artículo 374 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que para este Proceso Electoral será de 2 millones 555 mil 700.06 pesos.

Del 1 de marzo al 15 de marzo, los partidos políticos o coaliciones presentarán las solicitudes de registro de candidaturas a diputaciones locales de mayoría relativa, representación proporcional y concejalías, candidaturas independientes indígenas y afromexicanas ante el IEEPCO.

Del 16 de marzo al 19 de abril se deberán resolver las solicitudes de registro de esas candidaturas.

Para el 16 de marzo al 29 de abril se deberán resolver las solicitudes de registro de candidaturas a concejalías presentadas por los partidos políticos, coaliciones, candidaturas independientes indígenas y afromexicanas.

El periodo de campañas a las diputaciones locales será del 20 de abril al 29 de mayo. De las concejalías del 30 de abril al 29 de mayo. La veda electoral será del 30 de mayo al 1 de junio y la jornada electoral será el 2 de junio.

La Presidencia, escaños al Senado y curules federales

El 2 de junio también se renovará la Presidencia de la República, además de las cámaras de diputados y senadores, cuya elección será tutelada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Estarán en juego ocho gubernaturas, así como la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las 16 alcaldías, entre más de 20,000 cargos de elección popular.

Las gubernaturas son: Chiapas, Morelos, Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Las precampañas a la Presidencia, Senado y diputaciones federales fue del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024. La intercampaña del 19 de enero al 29 de febrero de 2024.

El Consejo General del INE avaló un tope máximo para las precampañas de 85.9 millones de pesos; 15.7 millones de pesos más que los aprobados en 2018.

El 16 de diciembre pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, en lo general, el presupuesto para el Ejercicio Fiscal del 2024 por un monto de 22 mil 322 millones 879,716 pesos.

En tanto, el financiamiento público de los partidos políticos asciende a 10 mil 444 millones 157.311 pesos, ya que fue aprobado por la Cámara de Diputados.

La jornada electiva de los partidos políticos, respecto a la selección de las candidaturas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones, por el Principio de Mayoría Relativa, deberá realizarse a más tardar el 24 de enero de 2024, mientras que por el Principio de Representación Proporcional (pulinominales) será el 31 de enero.

El registro de candidaturas y el análisis de las mismas para corroborar que cumplan con los requisitos legales será del 15 al 29 de febrero de 2024.

El 29 de febrero del 2024, a más tardar a las 11:00 horas, los Consejos Locales y Distritales celebrarán la sesión especial de registro de candidaturas a senadurías y diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa.

El Consejo General sesionará en la misma fecha para registrar las candidaturas a la Presidencia, senadurías y diputaciones, por el principio de Representación Proporcional, así como aquellas de Mayoría Relativa.

Sustitución de candidaturas

En caso de que los partidos o coaliciones decidan solicitar una sustitución de algún candidato o candidata ante el Consejo General del INE, deberán hacerlo a más tardar el 19 de febrero.

Las solicitudes de sustitución deberán presentarse exclusivamente ante el Consejo General y podrán realizarse libremente dentro del plazo establecido para el registro: del 15 al 22 de febrero del 2024.

Una vez vencido el plazo, las sustituciones se podrán presentar exclusivamente por causa de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia y, en este último caso, a más tardar el 2 de mayo.

Las campañas electorales se llevarán a cabo del 1 de marzo al 29 de mayo de 2024.

El tope de gastos de campaña para los candidatos a la Presidencia de la República en el 2024 será de 660.9 millones de pesos, 200 millones de pesos más que en la elección federal del 2018, cuando el Instituto aprobó un tope máximo de 429.6 millones de pesos.

error: Content is protected !!