Arrancan las campañas a diputaciones al Congreso; 2 coaliciones y 4 partidos se disputan 42 curules

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Este sábado arrancan las campañas a las diputaciones locales al Congreso del Estado e inicia el bombardeo de propuestas de los partidos políticos y sus abanderados –hasta el 29 de mayo– para llegar a la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio.

Durante 40 días, las candidaturas de las coaliciones Morena-PVEM-FPM, así como las del PRI-PAN-PRD, el PT, PUP, Nueva Alianza y el nuevo partido local MUJER, entrarán de lleno a la batalla por una curul en el Poder Legislativo de Oaxaca.

La alianza Morena-PVEM-FPM se coloca como la favorita para ganar la mayoría de distritos.

Por lo pronto, con reservas y algunos rechazos de las candidatas –por incumplimiento– el Consejo General del IEEPCO aprobó los registros de las candidaturas que presentaron los partidos políticos.

El Consejo General del IEEPCO no aprobó las candidaturas de Kelly Cabrera González, postulada por Morena en el lugar 1 de su lista de diputaciones pluris por estar inscrita en el registro de violentadoras políticas; al igual que la de Dante Montaño, quien fuera postulado por el PT en el lugar 2 de las pluris al Congreso, por ese mismo caso.

Ambos institutos políticos alistan impugnaciones.

Las y las consejeros del IEEPCO llamaron a los partidos políticos y a sus candidaturas a privilegiar las propuestas y el debate.

Condenaron de manera enérgica los actos violentos en contra de la presidenta municipal, Agar Cancino Gómez y el asesinato de Alberto Antonio García, aspirante a una candidatura por el municipio de San José Independencia por Morena, perteneciente al distrito electoral de Jalapa de Díaz.

En Oaxaca estarán en disputa 10 diputaciones federales de mayoría, más las plurinominales que le fueron asignadas a las candidaturas por la tercera circunscripción a la que pertenece el Estado. Lo mismo dos senadurías de mayoría y una de primera minoría.

Durante las elecciones de este 2 de junio se elegirán 629 cargos a nivel federal, entre la Presidencia de la República, 128 senadurías y 500 diputaciones federales.

Además, se elegirán 19 mil 634 cargos locales, entre diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

En el caso de Oaxaca, 25 diputaciones locales de mayoría relativa, 17 plurinominales y concejalías en 152 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos.

El periodo de campañas a las diputaciones locales de Oaxaca será del 20 de abril al 29 de mayo. De las concejalías del 30 de abril al 29 de mayo. La veda electoral será del 30 de mayo al 1 de junio y la jornada electoral será el 2 de junio.

En Guanajuato, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán, además se elegirán las gubernaturas. Los periodos de precampaña y campaña a nivel local varían de acuerdo a la entidad y se pueden consultar en el calendario establecido por el INE.

La votación se realizará desde las 8:00 hasta las 18:00 horas del día 2 de junio. Los resultados de la elección se entregarán esa misma noche tras el conteo rápido del PREP y los cómputos se realizarán del 5 al 8 de junio de 2024, según el calendario de plazos establecidos por el INE.

Finalmente, la declaración de validez de la elección, en caso de que aplique, se hará cuando se resuelvan todos los juicios de inconformidad, detalla el Instituto.

Las campañas electorales son actividades que realizan los partidos políticos, coaliciones, además de las y los candidatos para obtener el voto de la ciudadanía.

Así, las campañas electorales de diputaciones locales en Oaxaca, comienzan este sábado 20 de abril y concluyen el miércoles 29 de mayo. Las principales candidaturas a la Presidencia de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo –la favorita para ganar–, Xóchitl Gálvez Ruiz del PAN-PRI-PRD; y Jorge Máynez de MC, realizan sus respectivas campañas..

Desde el inicio de las campañas y hasta la conclusión de la jornada electoral está prohibida la difusión de propaganda gubernamental, así como los actos oficiales que sumen a la plataforma electoral de alguna candidatura, partido o coalición.

Los spots de radio, televisión y los actos públicos deberán concluir el 29 de mayo de 2024 con el inicio de la veda electoral, un “silencio institucional” para permitir a la ciudadanía considerar el sentido de su voto y saber por cuál candidato o candidata votar, según el INE.

En ningún caso, la propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción de cualquier servidor público. La información sobre trámites y servicios que presta el Gobierno en el ejercicio de sus funciones, sí se puede difundir en portales de internet y redes sociales, siempre y cuando no se haga referencia a alguna candidatura o partido político, ni contenga propaganda en la que se hagan expresiones de naturaleza político electoral.

Asimismo, a partir del inicio de las campañas y hasta la conclusión de la jornada electoral, no podrán operarse programas sociales o actividades institucionales, ni podrán crearse nuevos apoyos sociales. Es por eso que la administración actual ha adelantado el pago de las pensiones para el Bienestar, el apoyo mujeres con Bienestar y las becas Benito Juárez.

error: Content is protected !!