Arrancan acciones para reforzar la prevención contra el paludismo

  • Conmemora SSO el Día Mundial del Paludismo
  • Hasta este jueves, se reportaron 61 casos registrados acumulados de la enfermedad; 59 son importados de otros países y dos son autóctonos

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco del Día Mundial del Paludismo, que se conmemora el 25 de abril, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales, puso en marcha acciones para reforzar la prevención contra esta enfermedad en centros de concentración poblacional.

Con el lema: Acelerar la lucha contra el paludismo para un mundo más equitativo, Oaxaca se suma a la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria 2016-2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de reducir su incidencia, mediante acciones de control vectorial, vigilancia epidemiológica, detección y tratamiento oportuno.

En la conmemoración de este día, realizado en las instalaciones de la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) de la capital oaxaqueña, los SSO reconocieron y agradecieron el compromiso, dedicación y trabajo diario del personal de salud y del programa de vectores, en la suma de esfuerzos para lograr contener este padecimiento.

En esta jornada se llevarán a cabo actividades integrales de búsqueda intencionada de casos, como pruebas de gota gruesa y de termonebulización en terminales de autobuses.

De la misma forma, se exhortó a la población a hacer equipo para erradicar esta enfermedad del territorio oaxaqueño ya que, hasta este jueves se tienen registrados 61 casos de paludismo, de los cuales 41 son hombres y 20 mujeres; 59 son importados de países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana y dos autóctonos en Juchitán de Zaragoza.

Se reconoció también la invaluable labor del Albergue para Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) del Sistema DIF Oaxaca y del Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca A.C. «COMI», por su compromiso en la implementación de medidas preventivas en sus espacios, ya que su labor es fundamental para proteger la salud de la población residente y de los visitantes que, por diversos motivos, transitan en la entidad.

El paludismo es una enfermedad prevenible y curable que afecta a millones de personas en todo el mundo, la cual se transmite a través de la picadura del mosquito del género Anopheles y puede llegar a causar casos graves, especialmente en grupos vulnerables como lactantes, menores de 5 años, embarazadas y personas con VIH/Sida.

Los síntomas del paludismo se presentan entre los 10 y 15 días posteriores a la picadura y son: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, por lo que es importante acudir a la unidad de salud más cercana e iniciar el tratamiento correspondiente para evitar complicaciones.

                                                          

error: Content is protected !!