Arranca SSO Primera Jornada Estatal de Lucha contra el Dengue

  • Bajo el lema ¡Por tu bienestar actúa contra el dengue! del 24 de julio al 4 de agosto del presente año se intensificarán acciones para contribuir a la prevención y control del vector
  • Es esencial el involucramiento de las familias para la eliminación de los criaderos en los hogares 

Oaxaca de Juárez, Oax.– Porque la mejor manera de prevenir padecimientos es con la participación e involucramiento de las autoridades municipales y de la población, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en un trabajo coordinado intensifican acciones preventivas y de control del mosquito Aedes Aegypti, durante la primera Jornada Estatal de Lucha contra el Dengue 2023, del 24 de julio al 4 de agosto del presente año.

La secretaria de Salud en la entidad, Alma Lilia Velasco Hernández, informó que bajo el lema ¡Por tu bienestar actúa contra el dengue!, y con la meta de contribuir a la reducción de casos, se abordará esta estrategia enfocada en 18 localidades prioritarias y con brotes en el estado.

Esta jornada, dijo, “se enfocará en siete acciones fundamentales: participación intersectorial, certificación de edificios libres de criaderos, verificación sanitaria, control vectorial, promoción de la salud, comunicación social y capacitación al personal médico y enfermería en el manejo clínico de casos de dengue en el primer y segundo nivel de atención”.

También, a través del Comité Intersectorial de Lucha Contra el Dengue, en una suma de esfuerzos se brindará educación para la salud, en torno a la eliminación y control del vector, fomentando el autocuidado personal contra los mosquitos y las medidas de protección en la vivienda, lo que coadyuvará a evitar casos de zika y chikungunya.

Aunado a ello, con la participación de las autoridades municipales se reforzarán las estrategias Lava, tapa, voltea y tira, Patio limpio, Cuidado del agua almacenada, Recolección y disposición de basura y drenaje, así como acciones de saneamiento básico, especialmente en lotes baldíos, áreas públicas y panteones, las cuales, de no realizarse contribuyen a la proliferación de criaderos.

La titular de los SSO indicó que durante dos semanas se efectuarán visitas de verificación sanitaria en sitios de mayor concentración poblacional como son: comercios, mercados y edificios gubernamentales.

Con la participación de las brigadas del Programa de Vectores, se robustecerán acciones de control vectorial en las localidades prioritarias, nebulizando hectáreas y aplicación de insecticida de rociado residual en edificios públicos, agregó.

Velasco Hernández aseveró que “los casos de dengue se pueden llegar a disminuir si trabajamos en equipo y cada persona desde nuestros entornos, ya que esta enfermedad puede ser prevenible mediante acciones básicas de limpieza; si logramos evitar que los mosquitos transmisores encuentren en nuestros hogares recipientes con agua como cubetas, trastos, o charcos donde puedan reproducirse, nuestra familia estará protegida y nuestro esfuerzo logrará tener un impacto inmediato sobre esta problemática”.

Finalmente, exhortó a redoblar los esfuerzos para que cada localidad se sume a las medidas preventivas que lleven a sus poblaciones a reducir los riesgos, siendo parte activa de esta Jornada, “no podemos permitir que el dengue siga afectando a nuestras comunidades”.

error: Content is protected !!