Arranca SSO Jornada de Esterilización Gratuita “Cuidarlos está de pelos”

  • Durante esta primera etapa se realizarán mil procedimientos quirúrgicos poco invasivos

Santa Lucía del Camino, Oax.– Con el compromiso de contribuir al control de la población canina y felina, así como sensibilizar a la ciudadanía sobre la tutela responsable de los animales de compañía, evitar el abandono y enfermedades zoonóticas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron el arranque a las Jornadas de Esterilización Gratuitas “Cuidarlos está de pelos” en la explanada del municipio de Santa Lucía del Camino.

En su intervención, la secretaria de Salud en la entidad, Alma Lilia Velasco Hernández destacó que durante esta estrategia se beneficiará a mil felinos y caninos de diferentes municipios y localidades del estado, ofertando 100 procedimientos quirúrgicos por día.

Anunció que el día 14 de febrero, el personal de salud estará presente en San Bartolo Coyotepec, el 15 en Ocotlán de Morelos, 16 en Guadalupe Etla, 17 en el Fraccionamiento El Rosario en San Sebastián Tutla, el 20 Villa de Zaachila, 21 en Colonia Eladio Ramírez, 22 en Huajuapan de León, 23 en la colonia Guillermo González Guardado y 24 en Santa María Atzompa.

Velasco Hernández detalló que durante esta jornada, las personas interesadas en participar deberán agendar la cita con las autoridades municipales, la persona cuidadora o responsable, debe ser mayor de edad y presentar identificación oficial, llevar a los perros con correa y a los gatos en una transportadora o bolsa de mandado de nylon.

Los animales deberán estar en ayuno estricto de 6 horas mínimo a 12 máximo, estar sano y no en tratamiento médico, en caso de tener cartilla de vacunación, presentarla con el personal médico, con edad mínima de 3 meses, peso de 1.6 kilogramos y edad máxima de 8 años, estar limpio y seco y sin bañarlo el mismo día.

Sostuvo que estas acciones coadyuvarán en el control de la rabia y otras enfermedades zoonóticas, así como en la prevención de lesiones de importancia en la salud pública de las y los habitantes, además de que se programarán posteriormente a más localidades de la entidad.

Mencionó que la esterilización de los animales de compañía ayuda a prevenir infecciones uterinas y el cáncer de mama, el cual afecta alrededor del 50 por ciento de los perros y 90 por ciento de los gatos.

La funcionaria exhortó a la población para que acuda a los lugares antes mencionados, y estar 10 minutos antes de cada jornada que iniciará a partir de las 8 de la mañana.

En esta actividad, se contó con la presencia del presidente municipal, Juan Carlos García Márquez; la presidenta del DIF Municipal, Alberta Eugenia Santos Altamirano y el subdirector general de los SSO, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa.

error: Content is protected !!