Arranca Sefin proceso para acreditar sus espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones

  • La Secretaría de Finanzas capacita para lograr esta meta

San Bartolo Coyotepec, Oax.- La Secretaría de Finanzas (Sefin) inició con el proceso para que el edificio D Saúl Martínez y su Archivo de Concentración Matías Romero, ubicados en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial General Porfirio Díaz, Soldado de la Patria, sean acreditados como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones

Con la representación del titular de la Sefin Farid Acevedo López, la directora Administrativa Paola Porras Pérez, junto con representantes del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, encabezó la capacitación Espacio Libre de Humo de Tabaco y la colocación de señaléticas, acciones para lograr la acreditación.

La capacitación a integrantes de la Brigada de Primeros Auxilios de la Unidad Interna de Protección Civil de la Sefin, tiene como fin brindar conocimientos sobre la Ley General para el Control del Tabaco, las consecuencias negativas en la salud y la acreditación de un espacio cien por ciento libre de humo. Las personas participantes fungirán como replicadores para que se comparta esta información.

Porras Pérez destacó que el consumo de tabaco o el uso de dispositivos de vapor, así como la exposición al humo es un problema serio de salud pública, por lo que se trabaja de manera interinstitucional para que en estos edificios estén exentos de estas prácticas; a su vez, que se consideren como responsables en el cuidado del medio ambiente y de la salud de las personas.

El siguiente paso en el proceso de acreditación será crear un Comité de Vigilancia, el cual estará presidido por el titular de la Sefin, un secretario o secretaria, tres vocales y 16 replicadores quienes forman parte de la Brigada de Primeros Auxilios de la Unidad Interna de Protección Civil de la dependencia.

En su oportunidad Beatriz Lucero Figueroa, representante del Cecosama, destacó la importancia de generar redes de apoyo entre instituciones y lograr la acreditación como espacio cien por ciento libre de humo de tabaco, lo que permite el cuidado de la salud de quienes no fuman y reducir la práctica de aquellos que lo realizan.

Estas acciones permitirán brindar más capacitaciones coordinadas con el Cecosama con el propósito de generar estrategias que garanticen un entorno laboral saludable con el cuidado de la salud física y mental de las personas.

error: Content is protected !!