Arranca Orgullo Oaxaca, una estrategia para detonar a pequeñas empresas productoras

  • Productos locales de Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan, Mixteca y Costa se expenderán en Abarrotes La Soledad y Tiendas Piticó

Santa Lucía del Camino, Oax.- Derivado de una firma de convenio entre la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y Abarrotes la Soledad y Tiendas Pítico, a partir de ahora expenden en estos establecimientos productos elaborados por pequeñas productoras y productores locales.

El acto inaugural fue encabezado por el Gobernador Salomón Jara Cruz y la presidenta del DIF Estatal Irma Bolaños Quijano, quienes presenciaron el arranque de esta estrategia que en la primera fase cuenta con 25 productores de Valles Centrales, Costa, Mixteca, Sierra de Flores Magón y Cuenca del Papaloapan.

Orgullo Oaxaca nace para vincular y facilitar el acceso de los pequeños productores y productoras del estado de Oaxaca a nuevos canales de comercialización, como tiendas de autoservicio, cadenas de hoteles, restaurantes y cafeterías.

“Oaxaca es un estado heredero de una vasta riqueza, por ello, hoy estamos inaugurando el programa Orgullo Oaxaca, una iniciativa para comercializar lo que se produce en nuestra tierra, nuestra gastronomía y todos los productos que se elaboran en cada uno de los pueblos y comunidades de este gran estado”, expresó el Mandatario oaxaqueño.

En voz del titular de Sedeco Raúl Ruiz Robles, expresó que aunado a quienes ya participan en este esquema, se da seguimiento a otras 75 empresas, las cuales se espera puedan participar en una segunda fase.

El funcionario destacó que los productos que están hoy en Orgullo Oaxaca comprenden desde salsas, mole, conservas, mermeladas, productos a base de nopal, mezcal, harinas, café, miel, tostadas, amaranto, chocolate hasta frutas liofilizadas.

Parte del convenio signado consiste en el acompañamiento en el proceso de profesionalización y el cumplimiento de los estándares que les permita comercializar en nuevos niveles como son: códigos de barra, etiquetado, tabla de información nutrimental certificada, registro de marca y diseño de etiqueta.

En esta primera fase se han detonado 665 empleos directos, incorporado dos cadenas locales de autoservicio con 70 sucursales llegando a 27 rutas en el interior del estado con un potencial de mil 500 visitas por tienda al día.

“El inicio de este este programa se dio en el marco del mes de nuestra máxima fiesta, la Guelaguetza 2023, la cual también es una celebración para fortalecer a las productoras y productores oaxaqueños. ¡Somos una tierra orgullosa de sus raíces!”, expresó el Gobernador.

Formaron pare de este inicio, el director Comercial de Piticó Oaxaca, Óscar Luna Pérez; el director General de Abarrotes La Soledad, Samuel Vargas Fabila, así como productoras y productores que forman parte de Orgullo Oaxaca.

 

error: Content is protected !!