Arranca en Oaxaca Consulta Nacional ¿Me escuchas? 2024 para conocer la opinión de la niñez y adolescencia

Estará disponible del 8 de junio al 14 de julio en el sitio web: https://meescuchas.dif.gob.mx, y podrán hacerlo a través de dibujo o cuestionario; también se habilitarán módulos de apoyo

 * Los resultados permitirán diseñar y ejecutar políticas públicas que garanticen sus derechos

Oaxaca de Juárez, Oax.- Las niñas, niños y adolescentes tienen mucho que decir y su voz es valiosa, de ahí el interés del Sistema Nacional (SNDIF) y el Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca) de implementar del 8 de junio al 14 de julio la Consulta Nacional ¿Me escuchas? 2024, en las ocho regiones de la entidad.

En el evento de arranque realizado en el Jardín El Pañuelito de la capital oaxaqueña, la Presidenta Honoraria del organismo estatal, Irma Bolaños Quijano, el equipo directivo y delegados educativos, escucharon con atención los puntos de vista de la niñez y adolescencia que acudió a participar en esta encuesta que pretende conocer qué les hace felices y qué les pone tristes.

Con esta dinámica de explicación acerca de cómo pueden participar, se conoció en un primer momento que les gusta la lectura, el fútbol, jugar, entre otros intereses y les pone tristes la pérdida de sus mascotas, la contaminación, la violencia, entre otros temas.

De ahí la importancia que la niñez y adolescencia entre 3 y 17 años conozcan la manera de participar, ya sea a través de los módulos de apoyo que se colocarán en el Paseo Juárez El Llano, Jardín Conzatti, Plaza de la Danza y el zócalo capitalino, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

También, al ingresar al sitio web:https://meescuchas.dif.gob.mx mediante un teléfono celular, tableta o computadora, donde accederán al apartado para hacer un dibujo sobre lo que les hace felices y les pone tristes, o bien, rellenar el cuestionario que incluye preguntas sobre lo que desean para mejorar el lugar donde viven, qué hacen para navegar en internet, qué es para ellas y ellos la paz, y cómo la pueden promover en la sociedad.

La directora general del Sistema DIF Oaxaca, Maribel Salinas Velasco destacó que a través de este ejercicio de participación, el Sistema DIF Oaxaca conocerá lo que es importante para este sector de la población, además de hacer efectivo el derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información.

“Los resultados permitirán diseñar y ejecutar políticas públicas que les atiendan, toda vez que es fundamental generar acciones que aborden el eje 10 de la Agenda de la Consulta, que se centra en la promoción y difusión de sus derechos”, destacó.

En este ambiente festivo, niñas y niños participaron en la presentación de la Danza de la Pluma de Cuilápam de Guerrero y los Zancudos de la Villa de Zaachila. El encuentro también incluyó dinámicas divertidas y una edición de Minutos para Imaginar, programa que incentiva el gusto por la lectura.

Es de destacar que en la Consulta Nacional ¿Me escuchas? 2022 se contó con la participación de 10 mil niñas, niños y adolescentes de Oaxaca, y en este 2024 se busca superar la meta con el apoyo de las personas adultas para motivarles a participar en esta consulta que suma a la acción.

error: Content is protected !!