Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Al menos cinco carpetas de investigación mantiene abiertas la Fiscalía Anticorrupción por temas relacionados con despojo de bienes inmuebles donde están involucrados servidores públicos, confirmó el fiscal, Jorge Emilio Iruegas Álvarez.

En entrevista, reveló que de las cinco denuncias, 2 corresponden al Registro Civil por cambios de nombre; 2 más a la Dirección de Catastro y una por despojo de inmuebles.

Al evitar calificar este hecho como el “Cártel del Despojo”, el funcionario estatal precisó que de estos temas que “mediáticamente” se han vislumbrado “en lo particular se tienen dos investigaciones por parte de Catastro, uno por parte del Registro Civil, otra derivada por parte del Congreso como exhorto para que se iniciara la investigación y otra más, en la cual se revisan temas relacionados con los inmuebles involucrados en las primeras investigaciones”.

Explicó que en Oaxaca hay una problemática agravada relacionada con el despojo de inmuebles, en torno al gran número de despojos que se ha registrado y la poca certeza jurídica de la tierra que también suma al problema. Sin embargo, no hay una relación conexa.

Por lo pronto, peritos especializados en informática realizarán las investigaciones correspondientes.

Adelantó que con base a los primeros datos se encontró que los primeros involucrados son el personal que elabora, revisa, autoriza hasta quien estaba como titular tanto del Instituto Catastral como de la Dirección del Registro Civil.

Meditó que será el juez quien determine sobre el particular.

Iruegas Álvarez aclaró que existen investigaciones relacionadas con el tema de cambio en los nombres, denuncias que se presentaron en su momento por parte del Registro Civil, en las cuales se avanza, así como denuncias relacionadas con el tema de inmuebles en donde servidores públicos del Instituto Catastral podrían tener responsabilidad penal al respecto.

“¿Qué quiero concluir con esto? No es que no exista una problemática del despojo en Oaxaca; sin embargo, de los temas que yo tengo no es que haya una relación conexa entre todos los despojos que existen y, por tanto, no me atrevería a afirmar con la información que tengo de que pueda existir un cártel como tal”, recalcó.

Explicó que la ventaja que se tiene en ese tipo de casos es que la prueba no es subjetiva, por lo que quienes denuncian y quienes son denunciados pueden tener su narrativa y posición de los hechos.

No obstante, de los delitos que concluyen este tipo de acciones la prueba que va a prevalecer es la documental y pericial.

“Con relación a que ¿en cuánto tiempo pueda salir? Estamos pendientes de realizar peritajes especializados en materia de informática al Registro Civil y Catastro para poder revisar las irregularidades que ya tenemos. Les digo, la verdad es que la problemática del tema del despojo y la incertidumbre en torno a la certeza jurídica de la tierra es muy grande en Oaxaca”, expuso.

Pese a ello, destacó que es necesario judicializar cualquier caso de corrupción, “si estas carpetas concluyen dentro de la investigación que existe una persona que cometió un delito, es obligación nuestra llevarlo ante un juez, la verdad es que este tema se ha manejado mediáticamente, lo importante es que ya empieza a ver antecedentes a nivel judicial para un juez decida quien tiene la razón de todo esto”.

En tanto, otro caso del llamado “Cártel del Despojo” fue mediatizado en el Pleno de la LXV Legislatura y junto con ella nuevamente un exhorto al fiscal general del Estado, Arturo Peimbert Calvo, para dar celeridad a las denuncias presentadas por este delito.

Es el caso del médico ginecólogo, Gerardo Ricárdez, falleció tras haberse infectado de Covid-19, quien por su muerte repentina no logró redactar su testamento.

Eso habría sido aprovechado para pretender despojar a su familia de al menos siete terrenos por medio de documentos falsos y escrituras hechas a modo, con lo cual se pretendía justificar una presunta venta de las propiedades por cantidades irrisorias.

La diputada de Morena, Rosalinda López García, pidió a Peimbert Calvo agilizar la investigación y se haga justicia a la familia del ginecólogo que falleció intestado.