Oaxaca de Juárez, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que la zona de baja presión aumenta a 70% su potencial para desarrollo ciclónico al sur de las Costas de Oaxaca, lo que mantendrá lluvias fuertes en la entidad oaxaqueña.

El jefe de Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, indicó que la zona de inestabilidad se observó a las 13:00 horas de este viernes a 360 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de 45 kilómetros por hora.

Este sistema se está desplazando al oeste-noroeste a razón de 16 km/h, con posibilidad del 70% a 48 horas, para que evolucione a depresión tropical, en aguas del Pacífico Mexicano en las próximas 48 horas, mientras se mueva paralelo a las costas de Oaxaca, aportando abundante humedad a su paso y reforzando el temporal de lluvias.

Por esta situación, se exhorta atender recomendaciones y tomar las precauciones a la navegación marítima a lo largo de la línea de costa y con rumbo al Golfo de Tehuantepec, por vientos arrachados y turbonadas fuertes y por evento de mar de fondo.

Ruiz Jarquín dijo que se exhorta a la población atender recomendaciones por lluvias y tormentas fuertes a localmente intensas, especialmente en la Costa, Istmo y Sierra Sur, y posibles deslizamientos en zonas montañosas.

En tanto, el titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que se mantiene el trabajo con los coordinadores municipales de protección civil con el objetivo de reaccionar en tiempo y forma en caso de las lluvias generadas, causen daños a la población.