Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Tras insistir que él es el presidente del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRD), José Julio Antonio Aquino, aseguró que el edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, colocó a su esposa como dirigente del Partido Verde Ecologista de México y en contubernio con el exlíder, Amador Jara Cruz, buscan destruir al sol azteca.

El pacto es lograr también que la esposa del munícipe, Tania López, sea candidata a presidenta municipal.

Antonio Aquino que su remoción se litigará y quedará clara. No obstante, afirmó que está impulsada por el interés de destruir la posibilidad de que el PRD crezca.

Admitió que en un principio, a título personal, rechazó la alianza, pero fue la dirección nacional quien tomó la determinación de firmar la coalición porque Oaxaca no requiere de buenos y malos.

Sin embargo, esa pretensión chocó en dos sentidos. Un bloque que lideró Amador Jara Cruz, que tiene un peso específico en el PRD.

Otros que detrás de la cortina, agregó, debajo de la mesa han pactado con otros partidos políticos, la derrotas del PRD.

Al mismo tiempo, acusó que el presidente del Consejo del PRD es un golpista. Así lo reflejó cuando fue diputado local, cuando deterioró la fracción parlamentaria.

“Lo que ocurrió con mi remoción es una decisión arbitraria. Hay procedimientos y estatutos. Si bien es un órgano intrapartidario el que el domingo se reunió. También hay lineamientos y procedimientos de que cómo se realiza una conducta de estas. En este caso no lo hay”.

Antonio Aquino recalcó que hubo una actuación golpista. “Los golpes los dan los traidores y quienes encabezan los golpes no es más que asegurar su bienestar y poner condiciones a su capricho y antojo. Eso es lo que ha ocurrido”.

Criticó que el bloque que lidera el edil de Santa Cruz Xoxocotlán, primero decía que iban al consejo (para destituirlo) porque había traicionado al firmar la alianza con el PAN y PRI, pero ahora confirma el hermano del edil, que van a trabajar para suscribir la alianza en los municipios.

Hace tres días decían una cosa, hoy otra.

Recordó que Carlos, reciente impuesto como dirigente, es hermano del Presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, cuya esposa es la dirigente municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el secretario municipal anterior, es el dirigente del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

“Esa es la imagen real de lo que acontece. Por un lado, hay quienes quieren tener un hermano gobernador y por otro, quienes quieren un tesorería para manipular al PRD”, dijo sin llamar por su nombre a la familia López Jarquín.

Antonio Aquino dijo despreocuparle la designación de Carlos López Jarquín como supuesto dirigente del PRD, pues aseguró es una posición mediática de personajes que están militando en el Sol Azteca y al mismo tiempo en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Reiteró que los consejeros están cumpliendo con su proclevidad de servilismo hacia Salomón Jara, quien buscaría la gubernatura del estado desde Morena.

Mientras que de López Jarquín, dijo que orientado por su voracidad y ambición personal extralimitan sus funciones para convocar al Consejo Estatal y orientarlos en contra de las alianzas nacionales, y ajustarlos para que el PRD sea rehén de sus pretensiones, de manipulación, de falta de transparencia.

Recordó que en el Consejo Estatal, integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD), defendiendo al ex perredista, Amador Jara acordaron removerlo del cargo, para favorecer a Morena.

Sobre la designación de Carlos López Jarquín como dirigente, criticó que sea por intereses personales y familiares, luego su hermano y actual presidente de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín busca una candidatura de su esposa para ese municipio, mientras que él quiere ser candidato a diputado local.

Reiteró que la molestia de los consejeros, por la decisión a nivel nacional de la Dirección Nacional Ejecutiva y no de la dirigencia estatal de firmar la coalición, es para favorecer a Amador y Salomón Jara.

Asimismo cumplir los intereses de personajes como Alejandro López Jarquín, quien buscaría dejar a su esposa como sucesora en Xoxocotlán.