Jaime Guerrero 

Oaxaca, Oax.- Por el Estado de Emergencia Sanitaria Nacional por el Coronavirus (COVID-19), se instaló en sesión permanente la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la LXIV Legislatura, para vigilar que todos los derechos de los trabajadores sean respetados en materia laboral y seguridad social.

La diputada de Morena, Hilda Graciela Pérez Luis, presidenta de la Comisión, anticipó que serán observadores, a través de la sesión permanente, de la situación que están pasando o pudieran pasar las personas que prestan sus servicios en las instituciones públicas y en el mercado laboral del estado de Oaxaca.

“Las autoridades deben estar conscientes de la situación de vulnerabilidad que actualmente  viven  los y las trabajadoras, de sectores indispensables y de emergencia quienes aún no les es posible suspender actividades. Por tanto, resulta apremiante tomar todas las medidas en materia de sanidad, para evitar la propagación del Coronavirus”, manifestó la congresista.

Lamentó que en algunos casos, la parte patronal no haya asumido su responsabilidad para con su planta laboral, por lo que hay que ejercer acciones para lograr que se atiendan  todos los protocolos de higiene y la sana distancia en los establecimientos, porque dada la peligrosidad del virus, no deben continuar con la ausencia de materiales de prevención básicos ante la pandemia que afecta al país.

Actualmente, existen  centenares de ciudadanas y ciudadanos, que por la necesidad de obtener el sustento económico, continúan acudiendo a sus centros laborales, en muchos casos, sin las medidas  para prevenir y descartar cualquier contagio. Dichas medidas deben ser aplicadas por sus empleadores.