Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrancó con la solicitud de registro de precandidatos a presidentes municipales que serán elegidos por el método de convención de delegados municipales. En total serán 77 municipios que elegirán a sus candidatos y candidatas por ese método. Por lo pronto, más de un actual edil, busca la reelección en el cargo, el próximo 1 de julio.

Entre los ediles que buscan repetir en el cargo, están: Gustavo Díaz Sánchez, edil de Cosolapa; y Fredy Gil Pineda Gopar, edil de San Pedro Mixtepec. Ambos acudieron desde temprana a la sede de su partido, en la agencia de Santa Rosa Panzacola, para presentar su registro.

Acompañados de bandas de música de viento, seguidores, colaboradores y familiares arribaron al complejo priista, las y los aspirantes a presidentes municipales.

Entre los actuales diputados locales, Juan Vera Carrizal, presentó su registro para competir por la presidencia municipal de Huajapan de León, luego de que desde Palacio de Gobierno le frenaran su pretendida reelección. En ese mismo distrito local va la actual diputada federal, Yolanda López Velasco.

En el municipio de Salina Cruz va por la reelección, Rodolfo León Aragón; en San Dionisio del Mar, Teresita de Jesús Luis Ojeda; mientras que el diputado federal, Carlos Sarabia Camacho, se registró y va por la candidatura a edil en el municipio de Pinotepa Nacional; lo mismo el diputado federal, Álvaro Rafael Rubio, por el municipio de Jalapa de Díaz.

El secretario Técnico de la Comisión de Procesos Internos del PRI, Baruc Alavez Mendoza, explicó que por su alianza con el Verde Ecologista y Nueva Alianza, algunos serán postulados por esos institutos políticos.

En el caso de los 76 municipios que van por la Comisión de Postulación, es decir, designación directa, destacan los municipios de Oaxaca de Juárez, ahí perfilan a la exdirectora del DIF, Mariana Nassar Piñeiro, pese a que se estará registrando la actual diputada local, Laura Vignon; y el tristemente célebre extitular de Economía, Jesús Rodríguez.

En Miahuatlán, Oscar Valencia, actual diputado federal; en Juchitán de Zaragoza, María Candelaria Chiñas; en Tuxtepec, Andrés Santiago Parada; Cuicatlán, el exedil, Jorge Gil López Esteva; San Pedro Pochutla, Wendy Polette Moreno; Santa Lucía del Camino, va por la reelección el actual edil, Raúl Cruz; Tlacolula de Matamoros, Porfirio Chagoya Villanueva; y en la Villa de Zaachila, el exdiputado local, Manuel Andrés García Díaz.

En tanto, están por dictaminar los distritos federales, los 6 que le corresponden en su alianza con el PVEM y Nueva Alianza, y la primera fórmula al Senado de la República, que corresponde postular al Verde Ecologista y el perfilado en esa posición es el actual secretario de Desarrollo Social, Raúl Bolaños Cacho Cué.

En la segunda fórmula se registró y sería la virtual candidata al Senado, Mariana Betínez Tiburcio, aun cuando también se registró la diputada federal, Yarit Tannos Cruz.

En el caso de los candidatos a diputados locales que serán elegidos por designación directa, solo pasaron Raquel Alberto Marín, en el distrito de Santa Lucía del Camino; y Tuxtepec, con Esperanza García Kuri. Por tanto, analizan la reposición del procedimiento y tomar una determinación con sus aliados electorales.

Los candidatos a diputados locales que serán elegidos por convención de delegados ya fueron dictaminados.

Entre ellos, en el Distrito 6 de Huajuapan de León, Edith Yolanda López Velasco, quien dejó fuera al actual diputado de ese distrito, Juan Vera Carrizal; Distrito 23, San Pedro Mixtepec, José Felipe Quintana Sánchez; Distrito 25, San Pedro Pochutla, Rosalinda Figueroa Hernández; Distrito 04, Teotitlán de Flores Magón, Lizbeth Anaid Concha Ojeda, hija del actual delegado de la Sedatu, Elpidio Concha Arellano.

El PRI y su Gran Electoral de Palacio de Gobierno, avaló los predictámenes en el Distrito 09, Ixtlán de Juárez, con Adolfo García Morales, exdiputado y cuota del delegado de la Sedesol, Alejandro Avilés Álvarez; en ese mismo distrito Ismael Alavez Pérez; en el Distrito 05, Asunción Nochixtlán, Herminio Manuel Cuevas Chávez, es el virtual candidato.

En el caso del distrito de Ejutla de Crespo, corresponderá procesarlo el Verde Ecologista, y sigue como perfilada, Adriana Atristain Orozco, para ir por la reelección, pese a que el PRI declaró desierto el procedimiento.

En el Distrito 24, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Alma Ruth Bohórquez Rodríguez, hija del exdiputado de ese mismo distrito y extitular de Protección Civil, Amando Demetrio Bohorquez Reyes.

En el Distrito 16, Zimatlán de Álvarez, Sergio Meraz Concha, acomodaticio actor que ha ido del PAN, al MC y hasta el PRD.

En el Distrito 23, San Pedro Mixtepec, Mariela Peña Burón; y en el Distrito 07, Putla Villa  de Guerrero, Nallely Hernández García, quien es la virtual candidata.