Van 13 muertos por tintes políticos en Oaxaca durante el proceso electoral

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- En lo que va del proceso electoral van 13 muertos por tintes políticos, aseguró la representación del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Cervantes Ramírez, dijo que es preocupante el clima de violencia que se viene presentando en Oaxaca.

“Consideramos que todo llamado a la violencia es irresponsable, porque desde septiembre de 2017 a la fecha, han ocurrido 13 asesinatos con tintes políticos en Oaxaca, son 13 personas que fueron asesinadas y que pertenecen y tenían afinidad con distintos institutos políticos”, recalcó.

El representante electoral partidista concedió que no hay una tendencia mortal hacia algún partido en específico; sin embargo, advirtió que el clima de violencia puede recrudecerse si algún candidato, irresponsablemente azuza la violencia.

Refirió que al ver la violencia contra activistas y promotoras del voto de la coalición Por Oaxaca al Frente es un hecho deleznable porque se busca la intimidación ante el apoyo adverso a otros candidatos.

Por lo pronto, Cervantes Ramírez llamó al Instituto Nacional Electoral, al Gobierno Federal y Estatal, a signar un pacto de civilidad, un compromiso público a las normas y reglas que rigen el proceso electoral.

Asimismo, demandó al Gobierno del Estado garantizar la seguridad y estabilidad social de Oaxaca, para el buen desarrollo del proceso electoral federal y local concurrente, para que los oaxaqueños y oaxaqueñas acudan a votar en paz el próximo 1 de julio.

Por lo pronto, la candidata al Senado de la República de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena-PT-PES, Susana Harp Iturribarría, y el candidato a diputado federal Alejandro López Sánchez pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE), protección policiaca al sentirse vulnerables en su seguridad personal en el desarrollo de las campañas en la entidad.

Pese a ello, el delegado del INE, Edgar Humberto Arias Alba, afirmó que las condiciones de inseguridad en Oaxaca no están afectando las actividades del Instituto, pese a que se han presentado dos casos de robo a funcionarios de este órgano, cuando desarrollaban su trabajo.

La cantante Harp Iturribarría solicitó protección del Estado, por tanto su petición fue turnada la Secretaría de Gobernación, la cual autorizó la seguridad.

Además, existe otra solicitud del candidato a diputado federal por el distrito de Tlaxiaco, de la coalición PAN-PRD-MC, Alejandro López Sánchez, la cual ya también fue turnada a la Segob.

error: Contenido protegido !!