Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El Sindicato del Empleados del Poder Judicial del Gobierno del Estado de Oaxaca e Instituciones Conexas avaló la desaparición del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, porque no se han cumplido los objetivos para los que fue creado y sólo se ha convertido en un órgano de beneficio grupal para reducidos consejeros.

Miguel Esteva Domínguez, líder del SEPJGEOIC, aplaudió la decisión de la LXIII Legislatura del Estado de ir a la reforma constitucional y a la ley orgánica del Poder Judicial, para dar paso a la desaparición de ese órgano.

De acuerdo al dirigente sindical, es lo mejor para la base trabajadora y para toda la sociedad, porque el Consejo de la Judicatura, cuando se creó en el 2011 en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo y en la administración del magistrado Alfredo Lagunas Rivera, se creó con fines distintos, “porque no hemos visto que los objetivos que hayan cumplido, no han cumplido y por tal motivo, si no ha dado resultados, consideramos que es viable la desaparición del Consejo de la Judicatura”.

Refirió que los recursos que el Poder Legislativo le otorga al Poder Judicial fueron divididos en dos rubros, tanto para el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) como para el Consejo de la Judicatura, de donde 660 millones de pesos son para el Consejo de la Judicatura.

De acuerdo a Esteva Domínguez, va en perjuicio de la clase trabajadora, porque existen diversas necesidades y carencias, mientras que el TSJE no se da abasto para cubrir las necesidades que tiene en recursos humanos y de infraestructura, por el poco recurso que se les otorga.

“Si desaparece el Consejo de la Judicatura se podrán cubrir todas las necesidades y por ende darle una atención adecuada a la ciudadanía oaxaqueña. Es vital y de suma importancia que ese recurso pase al TSJE porque hay carencias”, apuntó.

De acuerdo al dirigente sindical, sus compañeros sindicalizados aportan recursos para abastecerse de material de oficina; sin embargo, por obstáculos del propio Consejo de la Judicatura no se han podido aterrizar beneficios para la base trabajadora.

“Al existir el Consejo de la Judicatura nos hace pensar que hay dos clases de trabajadores, unos de primera y unos de segunda, porque unos trabajan para la Judicatura y otros para el Tribunal”, asestó.

Anunció entonces el respaldo del gremio, para que los diputados locales desaparezcan el Consejo de la Judicatura, porque no sirve para nada.

Citó como ejemplo que se han hecho planteamientos para cambios, “desafortunadamente sabemos lo que dice la Ley Orgánica, el reglamento del Consejo de la Judicatura que se sigue una serie de requisitos y procedimientos para realizar cambios de adscripción de diversos compañeros, lo cual nos pone como obstáculos el propio Consejo”.

Sostuvo entonces que el Consejo de la Judicatura no ha cumplido para los fines para los cuales fue creado, además dicho órgano es una carga para el propio TSJE, puesto que se destina arriba del 60 hasta un 80 por ciento del recurso total para la administración de justicia y por tanto, el decreto con ese órgano fue creado, fue para los fines propios de la administración anterior del TSJE.

“En este momento el Consejo de la Judicatura no trae ningún beneficio ya no solo para la clase trabajadora, sino para los justiciables”, asestó.

Esteva Dominguez confió en que los diputados de la LXIII Legislatura actúen con justicia, apego a la razón en base al interés superior para beneficiar a la sociedad oaxaqueña y a la base trabajadora del Poder Judicial de Oaxaca.

“Su actuar va a ser el correcto porque ya basta que existan organismos como el Consejo de la Judicatura que no sirve para nada. Su decisión será histórica, será trascendente porque desaparecerán un Consejo que sólo ha creado burocracia y un lamentable atraso en la administración de justicia”, lanzó.