Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- En medio de disensos, la madrugada de este viernes los diputados de la LXIV Legislatura aprobarán el Paquete Económico 2019 de Oaxaca. Por un lado, el grupo de 16 diputados de Morena, comandados por la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, pretenden aprobar una propuesta que elaboró la bancada morenista, con una reasignación de mil 800 millones de pesos.

La bancada del PRI, busca aliados en el PAN, el grupo de 9 diputados de Morena, opositores a Estrada Mauro, el PVEM, “Mujeres Independientes”, el PT y el PES, para aprobar la propuesta del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Sin embargo,  la dictaminación del Paquete Económico 2019 que tutela la Comisión de Presupuesto y la Junta de Coordinación Política –cuyo procedimiento inició con la declaratoria de publicidad de las dos versiones de dictámenes, el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño– estaría plagado de irregularidades por violaciones a procedimientos legislativos.

Por lo pronto, la Secretaría de Finanzas propuso al Congreso estatal un Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019 de 68 mil 978 millones de pesos, lo que representa un incremento del 2.92% respecto de este año; es decir, mil 957 millones de pesos más.

La administración de Murat Hinojosa plantea para el ejercicio fiscal 2019 por concepto de participaciones federales, un crecimiento de 1.3%, conforme a lo establecido en los precriterios de política económica para 2019 presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante el Congreso de la Unión.

Esa propuesta es impulsada por la bancada del PRI de Alejandro Avilés Álvarez.

En contraparte, la dividida bancada de Estrada Mauro, pretende impulsar una propuesta de presupuesto que no está fundamentada y carece de claridad en las reasignaciones, debido que no justifica el destino de los mil 800 millones de pesos que pretende redireccionar a municipios, ni la forma en que serán ejecutados, aseguran diputados de diversas bancadas.

Incluso, Estrada Mauro está perdiendo fuerza ante su misma bancada, debido a que en las últimas horas convocó a una reunión a la que solo llegaron 7 diputados morenistas.

En tanto, los 9 diputados contrarios a ella, entre ellos, Hilda Pérez, Luis Alfonso Silva, Othón Cuevas y Pavel Meléndez, ya habrían recibido la instrucción de su jefe político federal (Andrés Manuel López Obrador), para avalar la propuesta de Presupuesto de Murat Hinojosa.

Así, divididos nuevamente, la bancada de Morena va a la discusión, análisis y aprobación de presupuesto en la reanudación de la sesión extraordinaria que fue recesada el pasado 10 de diciembre, ante la existencia de dos dictámenes del Paquete Económico del 2019.

Por lo pronto, desde la mañana de este jueves en el Hotel Misión de los Ángeles, al norte de la capital, se reunió Avilés Álvarez con diputadas del PAN, 9 de Morena, PVEM, PES, PT y Mujeres Independientes, para dar salida a la aprobación del Presupuesto de Egresos, privilegiando las propuesta de Murat Hinojosa.

En ese cónclave, han estado ausentes los diputados y diputadas de Morena que “lidera” la vilipendiada Estrada Mauro, a quien recientemente fue acusada de presuntamente pedir “moches” a autoridades municipales para la gestión y ejecución de obra pública. Esa versión fue rechazada por la morenista.

Desde el pasado 9 de diciembre, sin consensos, las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), buscan imponer sus respectivos dictámenes del Paquete Económico 2019, provocando con ello, acciones de inconstitucionalidad en el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del próximo año.

Sin acuerdos la sesión extraordinaria se trabó. El pasado 10 de diciembre, el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, citó a sesión extraordinaria a las 3:30 horas de ese domingo. La sesión sigue abierta, por la aprobación del paquete económico de la federación, propuesto por Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, justificó que ante la existencia de dos dictámenes de comisiones, los integrantes de la Conferencia Parlamentaria acordaron por unanimidad dar cuenta al Pleno de las dos versiones.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece la Declaratoria de publicidad, es decir el anuncio formal que hace el Presidente de la Mesa Directiva ante el Pleno, informando que se ha publicado en la Gaceta Parlamentaria un dictamen para ser sometido a votación en la siguiente sesión.

Sin embargo, la Mesa Directiva, como órgano colegiado, debe de cuidar que las propuestas, dictámenes, mociones, comunicados y demás escritos presentados, cumplan con las normas que regulan su formulación y presentación. El caso de los dictámenes, el presentado por Morena, tiene 3 firmas y la del PRI 2.

De acuerdo al procedimiento legislativo, las Comisiones resolverán por escrito acerca de los asuntos que se le turnen y en los casos en que se requiera de un dictamen, propondrán la resolución que en su concepto deba tomarse, reduciéndola a proposiciones o artículos claros y sencillos que puedan sujetarse a votación.

Simultáneamente, el Congreso del Estado contará con el Portal de internet, la Gaceta Parlamentaria, el Estrado Electrónico y el Canal del Congreso con el objeto de garantizar el principio de máxima publicidad de los actos legislativos.

Esos preceptos son atropellados por el presidente de las Comisiones de Presupuesto, Mauro Cruz Sánchez; y de Hacienda, Lilia Mendoza Cruz.

En el caso de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, se atribuyó funciones de las Comisiones, al pretender presentar ante la Mesa Directiva, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, sus dictámenes del Paquete Económico, para ingresarlos en el orden del día.