Se debe fortalecer a las empresas forestales comunitarias: Irma Juan Carlos

Oaxaca, Oax.- “Estamos planificando el fortalecimiento desde el Congreso, para las empresas forestales comunitarias, por medio de reformas en materia fiscal, a fin de retribuirles los diferentes beneficios que generan para las comunidades originarias”, sostuvo en entrevista Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso federal.

La diputada federal por el distrito 2, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, indicó que debe apoyarse a las compañías que impulsan a los pueblos indígenas, contrario a las extranjeras, que solo lucran con los recursos naturales sin compensar al medio ambiente.

La legisladora fue clara al decir que la conservación de bosques es la solución a la pobreza que viven las comunidades autóctonas, además de que se fortalecerá una nueva relación entre el Estado, sociedad civil y grupos originarios y afromexicanos.

Comentó que, pese a que el país cuenta con una amplia riqueza biológica, aún no se cuenta con un escenario propicio para fomentar y fortalecer la abundancia que pertenece a los pueblos indígenas.

Dijo que estar trabajando en leyes de inversión, políticas públicas e incentivos fiscales para atender de manera integral el fortalecimiento a las empresas forestales comunitarias.

Puntualizó que se está contemplando una iniciativa de ley donde paguen más los que contaminan más, y para que reparen los daños que generen en las comunidades originarias.

error: Contenido protegido !!