Sala Xalapa del TEPJF deja firme nombramientos de directores del IEEPCO

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), relativa a la designación de los titulares de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Al resolver el juicio de revisión constitucional electoral 87 de 2018, promovido por el Partido del Trabajo (PT), la Sala Regional Xalapa del TEPJF confirmó la sentencia del TEEO, que validó los acuerdos 26/2018 y 23/2018 del Consejo General del IEEPCO, consistentes en la designación de los titulares de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas del IEEPCO.

El Partido del Trabajo (PT) adujó en su agravio que la sentencia del TEEO perjudicaba los derechos de las mujeres para ocupar cargos públicos, ya que no se observó la paridad de género al designar a los titulares de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas del IEEPCO, conforme a lo establecido en la Constitución Federal y los tratados internacionales, pues la mitad de los referidos cargos debían ser ocupados por mujeres.

Sin embargo, el pleno de la Sala Xalapa del TEPJF determinó que no se le podía exigir al Consejo General el IEEPCO, atender el principio de paridad de género al designar a los titulares en mención, debido a que ni la legislación ni el Instituto Nacional Electoral (INE) establecieron como requisito para efectuar las designaciones que se cumpliera con dicho principio.

Además, el Reglamento de Elecciones del INE le dio atribuciones al presidente del Consejo General del IEEPCO de designar de manera discrecional a los titulares de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas del instituto.

Y es que el pasado 6 de mayo, el TEEO confirmó los acuerdos IEEPCO/CG/23/2018 y IEEPCO/CG/23/2018 mediante los cuales los consejeros del IEEPCO designaron a las y los titulares de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas del órgano electoral.

Y es que el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, fue denunciado ante el TEEO, porque presuntamente se incumplió con la paridad de género en la designación de los funcionarios electorales.

No obstante, los magistrados del TEEO determinaron que son infundados los agravios debido a que de conformidad con la legislación en la materia, no se advierte que la misma contemple que el Instituto Electoral Local deba cumplir con el principio de paridad de género en las designaciones referidas.

“No es jurídicamente válido introducir reglas no previstas o principios que sólo resultan aplicables a otro tipo de órganos de representación política”, establecieron los magistrados del TEEO.

En la víspera, el IEEPCO designó a los titulares de las direcciones del órgano electoral ante la presión del TEEO, quien el pasado 20 de marzo denunció ante el Instituto Nacional Electoral a los consejeros del IEEPCO, por omisión y ordenaron a los consejeros locales, que dentro de un plazo de 10 días naturales, designara a los 4 directores ejecutivos y a los cuatro titulares de la Unidades Técnicas del IEEPCO.

De paso, exhortaron al IEEPCO para que en lo subsecuente se conduzca con diligencia y acate la LIPEEO.

 

error: Contenido protegido !!