Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Concejales del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), exigieron al edil, Oswaldo García Jarquín, no crear nuevos impuestos ni incrementar los vigentes, porque el pueblo vive en una crisis económica por la pandemia de COVID-19; argumentaron que se debe eficientar la recaudación a través de los cobros electrónicos y dar más facilidades a los contribuyentes.

A través de un comunicado informaron que ante la inminente sesión del Cabildo para analizar la Ley de Ingresos 2021 del Ayuntamiento, exigieron también que no se privatice el cobro por estacionamiento en las calles del Centro Histórico mediante los parquímetros y una total transparencia en el cobro y destino del recurso público municipal.

En el documento las y los concejales Tania Caballero Navarro, Pavel Renato López Gómez, Fernanda Mau Gómez, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias e Indira Zurita Lara, pidieron respetar los lineamientos de Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Transformación, para no aumentar o crear impuestos, no endeudarse y combatir la corrupción y la impunidad.

A la propuesta de Ley de Ingresos 2021 presentada por la Presidencia Municipal, las y los regidores hicieron una contrapropuesta basada en el apoyo a la economía familiar, que incluye incentivos a la ciudadanía para apoyarla ante la crisis económica originada por la COVID-19, traducida ya en desempleo, disminución de ingresos y pobreza.

Manifestaron la necesidad de combatir la corrupción en el cobro de los impuestos, especialmente en mercados y espacios públicos, porque la opacidad legal permite el cobro fraudulento por parte de malos funcionarios; también solicitaron transparencia en el ejercicio del dinero de los contribuyentes.

También plantearon que toda información relacionada con los ingresos sea pública y esté disponible en un enlace electrónico que los vincula con la Ley y la dependencia que los cobra de tal manera que se puedan identificar cada una de las cuentas en las cuales ingresan los recursos, esto como parte de un ejercicio de total transparencia de los recursos del pueblo oaxaqueño.

Concedieron que en sus propuestas incluyeron el impulso al pago por Internet de los impuestos y multas, pero evitando las trabas burocráticas para hacer más flexible los pagos y dando a la ciudadanía la posibilidad de cubrir su adeudo a meses sin intereses.

El servicio electrónico para el cobro de contribuciones disminuirá la movilidad en las instalaciones del Palacio Municipal para evitar contagios de COVID-19, tanto para la población como para los trabajadores municipales.

Dicho servicio ya es una facultad que le otorga al municipio la ley de hacienda municipal pero por falta de voluntad de la presidencia municipal no lo ha implementado en beneficio de las y los oaxaqueños.

Respecto a los parquímetros, solicitaron eliminarlos del proyecto de la Ley de Ingresos 2021, porque en el esquema propuesto, el beneficiario real será una empresa particular que los instalará y cobrará el servicio en un tiempo de 15 años; así, el pueblo de Oaxaca no verá los beneficios del cobro del estacionamiento.

Los regidores opositores al edil, Oswaldo Garcia Jarquín, criticaron que la única solución que ofrece la presidencia sea aumentar los impuestos cuando existen otras alternativas como realizar recortes a gastos innecesarios del municipio para reorientarlos a áreas de atención prioritaria en lugar de seguir afectando la economía de las y los ciudadanos.