Oaxaca, Oax.- Con motivo del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, realiza una serie de acciones informativas y preventivas, con la finalidad de concientizar sobre este padecimiento que afecta cada vez a más mujeres.

La titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, Martha Escobar Vázquez, informó que, durante todo octubre las 23 Unidades de Medicina Familiar (UMF) en Oaxaca, en su régimen ordinario, estarán dando pláticas de autoexploración y signos de alarma sobre el cáncer de mama a usuarias derechohabientes y trabajadoras en los módulos PrevenIMSS.

De igual modo, destacó que tres acciones preventivas son prioritarias como: la autoexploración mamaria mensual desde los 20 años de edad, un examen clínico anual a partir de los 25 años y la mastografía de tamizaje cada dos años de 40 a 69 años de edad, las que están dirigidas a la mujer derechohabiente, pues no necesariamente se requiere estar enferma o tener sospecha. “Se busca que más mujeres conozcan su cuerpo, para así poder participar activamente en la prevención de este padecimiento”, dijo Escobar Vázquez.

Para la realización de estas actividades, se cuenta con la participación de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud especialistas en el área, quienes muestran a las mujeres cómo debe realizarse la autoexploración en forma correcta desde los 20 años. Si detectan alguna anormalidad mamaria como: cambio de tamaño o la forma, o en la superficie de la piel; especialmente hundimientos, enrojecimiento, inflamación, o ulceraciones, deben acudir con su médico familiar.

Finalmente, la titular hace un llamado a la población femenina para acudir con su Cartilla Nacional de Salud a los módulos PrevenIMSS y solicitar que se les realice su chequeo PrevenIMSS y con los criterios antes mencionados una mastografía para así detectar, tratar y atender oportunamente en su caso este padecimiento.