• Las y los regidores aprobaron un punto de acuerdo para contar con policías y servidores públicos preparados desde una perspectiva de género

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el objetivo de contar con elementos policiacos y servidores públicos capacitados para atender a la ciudadanía desde una perspectiva de género, durante la Sesión Ordinaria de Cabildo de este miércoles, presidida por el Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, las y los concejales de la ciudad capital aprobaron un punto de acuerdo para que se establezca un programa permanente de capacitación con perspectiva de género dirigido a la Policía Municipal y servidores públicos que forman parte de los mecanismos de impartición de justicia.

La regidora de Hacienda Municipal, Tania Caballero Navarro, quien propuso esta iniciativa, explicó que este punto de acuerdo también contempla establecer una campaña de difusión a efecto de sensibilizar a la población sobre el impacto negativo del acoso callejero.

La regidora abundó que el acoso callejero es la antesala a la violación de los derechos de las mujeres y que 34% de las mujeres alguna vez han sido víctimas de violencia sexual, por ello la importancia de esta iniciativa.

Al respecto, la síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, resaltó que la administración municipal da pasos firmes para defender los derechos de las mujeres y se sumó a la lucha por la igualdad de género.

En tanto la regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Mirna López Torres, llamó a pasar a la acción para frenar el acoso y el hostigamiento de los que son objeto las mujeres en espacios públicos y realizó un reconocimiento a aquellas que han luchado por la equidad desde los espacios municipales.

Durante los asuntos generales, la síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, informó que recientemente se integraron al Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMUPIDNNA) ocho representantes de la niñez y adolescencia, con lo que la voz de estos sectores se hará escuchar en el seno de este órgano municipal.

Por otra parte, el regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Luis Zárate Aragón, invitó a la ciudadanía a la muestra “Edificaciones Históricas de Oaxaca de Juárez”, que estará expuesta hasta el 20 de marzo en el Archivo Histórico Municipal, que se ubica en privada de Reforma 107, en el centro de la capital.

Por último, la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco, informó que el 28 de febrero se realizará el “Tercer Foro Nacional Misión Ambiental de la Guardia Nacional”, que es organizado  por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y esta instancia del orden federal. Detalló que se llevará a cabo en el “Gran Salón” del Hotel Fortín Plaza, de 8:00 a 14:00 horas y el acceso será gratuito.