Oaxaca, Oax.- En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se pronunció por hacer efectivo en la entidad el acceso de las mujeres, en igualdad de condiciones, a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Y es que, a tres años de la aprobación de distintas reformas en materia legislativa por el Congreso del Estado, que permitieron la ILE hasta la décima segunda semana de gestación, existen pendientes en el ejercicio de este derecho, principalmente en materia de infraestructura.

Es indispensable recordar que el 25 de septiembre de 2019, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad en el país en legislar de manera afirmativa sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos, antecedida por la Ciudad de México.

Sin embargo, para el organismo autónomo resulta fundamental que las reformas se acompañen de adecuaciones al sistema de salud, es decir, la implementación de protocolos especializados, además de gratuidad total a los servicios, los cuales deben ser universales e integrales para garantizar un procedimiento seguro.

Pero, además, se deben impulsar políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva, especialmente en lo que corresponde a educación sexual y reproductiva, pues es necesario trabajar para desestigmatizar el derecho de las mujeres a decidir y enmarcarlo como parte de sus derechos sexuales y reproductivos a los que tienen acceso.

Para la DDHPO, el andamiaje jurídico que prioriza la libertad de conciencia y de decisión de las mujeres respecto a su proyecto de vida, es fundamental en la construcción de una sociedad igualitaria.

Por lo que, desde una perspectiva de progresividad de derechos, es necesario impulsar los cambios que permitan a las mujeres decidir sobre sus cuerpos, considerando los contextos específicos en cada caso, como nivel socioeconómico, origen étnico, educación entre otros y garantizarles la efectividad de la Interrupción Legal del Embarazo.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca reiteró que el acceso a la ILE es una forma de proteger la autonomía de las mujeres, reducir la mortalidad materna y representa una acción afirmativa en la construcción de un mundo más igualitario.