Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Unidad Popular (PUP) denunciaron a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), por falta del pago extraordinario de sus prerrogativas de noviembre y diciembre.

Los representantes de esos institutos políticos ante el consejo general del órgano electoral, emprendieron juicios de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) bajo los números RA/108/2018, RA/105/2018, RA/107/2018 y RA/110/2018, los cuales fueron turnados a la magistrada Elizabeth Bautista Velasco.

No obstante, las resoluciones fueron prorrogadas a petición de Bautista Velasco, quien argumentó que tiene una semana en el encargo y carecía del tiempo suficiente para analizar los casos.

Ignacio Sergio Uraga Peña, representante suplente del PT, denunció al IEEPCO por el acuerdo del Consejo General número 102/2018 en el cual les notificó la «disminución y la negativa de la entrega de prerrogativas a los partidos políticos».

Además, demandó a la Secretaría de Finanzas del Estado por «la negativa de entregar las prerrogativas completas de los meses de noviembre y diciembre del presente año».

Uraga acusó a Finanzas del desacato a lo ordenado en la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Oaxaca, quien amplió los montos de los recursos asignados en este año a los partidos para sus prerrogativas.

Por su parte, Mario Raymundo Patiño Rojas y Jesús Nolasco López, representantes del PRD y PUP, respectivamente; también impugnaron el acuerdo del IEEPCO, en el cual reconocen la falta de liquidez para pagar las prerrogativas.

«Se solicita al Ejecutivo del Estado que ordene a la Secretaría de Finanzas para que entregue la respectiva ampliación presupuestal a fin de garantizar a los partidos políticos las prerrogativas que restan al ejercicio fiscal 2018”, plasma el acuerdo.