Jaime Guerrero 

Oaxaca, Oax.- El presidente de la Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional, Orlando Acevedo Cisneros, confirmó que las dirigencias nacionales del PRI, de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), trabajan en un adéndum en el convenio de coalición en las diputaciones federales, para incluirlo en candidaturas que serán postuladas en Oaxaca.

Aún cuando aclaró que la comisión estatal de procesos internos es ajena a esas determinaciones, las dirigencias de esos institutos políticos trabajan en la firme intención de ir en coalición en los 10 distritos federales en Oaxaca.

Al PRD le corresponderían 3 distritos, al PAN 3 y al PRI 4.

“En el acuerdo de las coaliciones de las diputaciones federales y voy a incluir diputaciones locales y presidencias municipales, sí estamos en pláticas muy avanzadas con el PRI y PAN”, asentó.

De la misma forma, en acciones afirmativas que ha establecido los órganos electorales, como es el caso de la equidad de género, los criterios de candidaturas de jóvenes, representación indígena, candidaturas de adultos mayores.

Todos esos criterios serán suscritos en los convenios de coalición.

Una vez suscrito el convenio de coalición “Va por Oaxaca”, conformada por el PRI, PAN y PRD, las dirigencias locales anunciaron que buscarían un congreso que sea aliado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa que le permita concretar las obras y los pendientes que aún se tienen y así lograr que la entidad continúe en la ruta del desarrollo.

Además, alistan candidaturas comunes en la elección de concejalías en los 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos político y que también estarán en disputa el próximo 6 de junio.

Además, el PRI convocó a sumarse a una alianza federal que ayude a revertir los fallos en los que ha incurrido el gobierno de México.

Eduardo Rojas Zavaleta, líder priista, apuntó que la unión entre el PAN, PRI y PRD no sólo deberá garantizar el triunfo el próximo 6 de junio, sino también el desarrollo de los ciudadanos.

Convocó entonces al PAN y PRD a hacer un esfuerzo adicional y generar los acuerdos en las próximas horas para incluir las diputaciones federales de Oaxaca en la coalición “Va Por Oaxaca” para darle la certeza a la gente que se cambiará la ruta equivocada del gobierno federal.