Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- A tres semanas de reanudarse las sesiones ordinarias de la LXIV Legislatura, la designación de la Presidencia, Vicepresidencia, secretarias y secretarios de la Mesa Directiva se entrampó, una vez más por los disensos entre la bancada del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Esa discrepancia entre las tribus por las posiciones administrativas y legislativa, provocó un receso por tiempo indefinido de la sesión del pleno, para no violentar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de prorrogar hasta el 2 de diciembre la elección de los nuevos integrantes. Este miércoles, el aún presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Villacaña Jiménez, instaló la sesión del pleno y de inmediato la recesó por acuerdo previo la Junta de Coordinación Política.

En tanto, la Mesa Directiva, está en disputa entre las bancadas minoritarias y hasta el Partido del Trabajo (PT) quien ya presidió la Mesa Directiva, pero en medio de los disensos e interpretando a modo la ley orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso, busca hacerse nuevamente de la Presidencia de la Mes Directiva a través de Saúl Cruz.

Y es que el articulo 22 del reglamento interior del Congreso, establece que en caso de no existir acuerdo al respecto, se procederá conforme a lo siguiente: La Presidencia de la Mesa Directiva para el primero, segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, recaerá en orden ascendente, en un integrante de los tres grupos parlamentarios con mayor número de diputados.

El Presidente de la Mesa Directiva no podrá ser designado, de manera simultánea para ningún otro cargo dentro de la Legislatura.

No podrá recaer en un mismo año legislativo, el ejercicio de la Presidencia de la Mesa Directiva y de la Jucopo, en un mismo Grupo Parlamentario.

Por su parte, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Aurora López Acevedo, busca presidir ese órgano legislativo. La polémica ex secretaria de transporte, se ensalza a través de publicaciones en redes sociales.

Por su parte, Aleyda Serrano Rosado, también busca presidir la Mesa Directiva, sin embargo, Diputados de la bancada de Morena, le cuestionan el acuerdo político de inventar la bancada de Mujeres Independientes. Serrano Rosado, proviene del PES, mientras que su actual coordinadora, Elim Antonio Aquino, es electa por el PRD, mantiene su militancia y siglado legal.

Con esas disyuntivas, el PRI alistaba una estrategia legislativa para que una de sus integrantes, entre ellas, Yarit Tanos Cruz, Lilia Mendoza o Maritza Vázquez Guerra, puedan asumir la Presidencia de la Mesa Directiva.

Sin embargo, en la vía de los hechos, el Coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, apoya, junto con el bloque mayoritario de la bancada de Morena que, el diputado del PES, Arsenio Mejía García, presida la Mesa Directiva.

En medio de esa falta de acuerdos, la coordinadora de la bancada de Morena, Delfina Guzmán Díaz, no logra los consensos con sus compañeros de banca, debido que el bloque de los disidentes, por medio de Arcelia López, reclaman la vicepresidencia de la mesa directiva a cambio de darle los votos para obtener la mayoría calificada (28 votos). En contra parte, el diputado Morenista, Mauro Cruz Sánchez, también reclama la vicepresidencia de la Mesa Directiva y con ello, genera la fragmentación y amagues de los 9 morenistas disidentes.

Por lo pronto, en su primera prueba, Guzmán Díaz, aseguró Congreso trabaja en la construcción de consensos y prometió que saldrá bien, eso también ante el reclamo de presidir comisiones.

“No queremos adelantar nada, pero esto es parte de la democracia y parte del trabajo como legisladores ir construyendo consensos”, dijo y confió en que no exista inconformidad al interior de la bancada de Morena.

Por eso nos estamos tardando un poquito y vamos a estar los 26 (diputados y diputadas) en las decisiones importantes, juntos, completó.

El artículo 33 de la ley orgánica del poder legislativo, establece que la Mesa Directiva se integrará, atendiendo al principio de igualdad de género, con una Presidencia, una Vicepresidencia y tres Secretarías, que durarán en su cargo un año; no pudiendo ser reelectos para los mismos cargos para el año inmediato posterior al de su nombramiento.

La Presidencia de la Mesa Directiva, será rotativa y en ningún caso recaerá en el mismo año legislativo, en un Diputado que pertenezca al Grupo Parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política.

El ARTÍCULO 22 del reglamento interior del Congreso, establece que, para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva, los Grupos Parlamentarios postularán a quienes deban conformarla. Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios no podrán formar parte de la Mesa Directiva.

La elección de los integrantes de la Mesa Directiva se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año que corresponda, previo acuerdo de los integrantes de la Jucopo.

La Presidencia de la Mesa Directiva será ejercida, en forma alternada y para cada año legislativo, por los tres Grupos Parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputados (Morena, PRI y PT). El orden anual para presidir este órgano será determinado por la Jucopo. El PT ya ha presidido la Mesa con César Morales Niño; el PRI aún con Villcaña Jiménez; Morena esta impedido en presidir ese órgano debido a que en los tres años ha ocupado la Presidencia de la Jucopo.