Pírrica participación, 30 mil 119 oaxaqueños votaron sobre NAIM; padrón es de 2 millones 945 mil

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- En medio de la polémica que ha generado la determinación del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco, a partir de los resultados de la Consulta que su equipo de gobierno realizó los días 25, 26, 27 y 28; en Oaxaca sólo participó una pírrica cantidad de seguidores de Morena: 30 mil 119.

A nivel nacional participaron 1 millón 69 mil 870 mexicanos. De esos, 748 mil 335 votaron a favor de reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y de Toluca y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucia; mientras que 311 mil 132 a favor de continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

En un comparativo de representatividad, en Oaxaca votaron 26 mil 226 a favor de reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y de Toluca y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, no son ni el 00.1 del padrón electoral. En tanto, 3 mil 725 a favor de continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

El padrón electoral de Oaxaca, es decir ciudadanos con credencial para votar con fotografía son 2 millones 945 mil 440 personas.

Un millón 383 mil 100 son mujeres; y un millón 562 mil 340 son mujeres.

El Partido Morena, tutelado por Nancy Ortiz Cabrera, por instrucciones del gobierno electo, dispuso que se instalaran mesas de consulta en 38 municipios de Oaxaca. En cada casilla hubo una disponibilidad de mil boletas.

El secretario de Organización del comité directivo estatal de Morena, César Aquino, aseguró que no se presentaron incidentes, en el caso de la Capital la participación fue la más numerosa, no así en los municipios alejados.

De su lado, López Obrador defendió la consulta y declaró: “imagínense al Estado Mexicano supeditado a mercados financieros. Quién manda, si no es el pueblo y no son los ciudadanos. Eso no es democracia”.

En la Capital de Oaxaca se instalaron tres módulos, uno en la zona del parque Juárez “El Llano” y segundo en el centro histórico frente a la catedral metropolitana y un tercero en la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Otras casillas se ubicaron en el municipio de ç Santa Cruz Xoxocotlán: Frente al palacio municipal, otra en Santa Lucía del Camino en inmediaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 123.

También se instalaron en el municipio de San Antonio de la Cal Frente al palacio municipal y en Santa María Atzompa: Junto al palacio municipal.

También en la Villa de Zaachila: Frente al reloj y mercado municipal, en Zimatlán de Álvarez: En el parque municipal.

En Tlacolula de Matamoros: En el parque municipal.

En la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo: Frente a la escuela primaria Manuel Sabino Crespo, y en Miahuatlán de Porfirio Díaz: Frente al jardín municipal, además en San Juan Bautista Valle Nacional en el parque municipal.

Nancy Ortiz Cabrera indicó que la Consulta se realizó con la instalación de 1073 mesas de votación que están abiertas de 8 de la mañana a 6 de la tarde, en 538 municipios en las 32 entidades de la República Mexicana.

Pese a la poca participación ciudadana en Oaxaca, aseguró que participar en la Consulta fue es uno de los derechos que se consolidaron con el reciente triunfo electoral y por eso fue importante asumir con responsabilidad la participación ciudadana que por primera vez, sostuvo, será tomada realmente en cuenta por el Gobierno Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, los 38 municipios de Oaxaca que participaron en la consulta, representan apenas el 4.74% de la población oaxaqueña, donde se instalaron las casillas para que la gente pueda definir respecto la construcción de tan importante obra en Texcoco o se rechaza. En algunos municipios, los pobladores desconocían el proyecto del nuevo aeropuerto.

Cabe destacar que para la realización de la consulta se imprimieron más de 500 mil boletas, que fueron distribuidas en mil 073 mesas de votación ubicadas en cabeceras municipales, plazas públicas y universidades de 538 municipios de los 32 estados del país.

error: Contenido protegido !!