Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El Comandante de la Octava Región Militar, Diplomado de Estado Mayor, Alfonso Duarte Mujica,  prometió a los familiares de las víctimas del accidente aéreo del pasado 16 de febrero, en Santiago Jamiltepec, que les cumplirán en la indemnización y reparación de daños, y les pidió no dejarse engañar por falsos abogados, que les piden 20 por ciento, sobre lo que se les indemnizará.

En su mensaje oficial por la conmemoración del Día del Ejército Mexicano destacó que jamás se pensó en una terrible y trágica consecuencia del accidente aéreo.

Ante el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud; el Secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón; el director del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal; el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, entre otros, destacó que en los sismos del pasado mes de septiembre de 2017, que azotaron la región del Istmo de Tehuantepec, se realizaron 2 mil 300 operaciones aéreas en auxilio de la población civil, evacuando familias, entregando despensas, ayuda humanitaria, acciones que se realizaron sin novedad.

Ya en entrevista, desestimó que el piloto no tuviera la experiencia, debido a que aseguró que el adiestramiento lo realizan por mucho tiempo, conocen los protocolos para realizar los vuelos, por tanto, la pericia de éste evitó que el accidente fuera de mayores consecuencias.

Al desactivar las partes electrónicas con la parte del combustible, destacó, evitó que explotara el helicóptero, porque había tanques de gas. “La pericia de los pilotos evitó mayores consecuencias”, apuntó.

Por lo pronto, Duarte Mujica llamó a los deudos de las víctimas del accidente por la caída del helicóptero del Ejército en Jamiltepec a no dejarse engañar por falsos abogados para cobrar indemnización.

“Les vamos a cumplir”, y les aseguró que no es necesario que los abogados les cobren a los familiares de las víctimas un 20 por ciento, sobre lo que se les indemnizará.

Lo mismo, el mando militar pidió a los familiares de las víctimas no caer en manos de oportunistas porque la Secretaría de la Defensa Nacional, les apoyará sin condicionamiento.

Duarte Mujica explicó que derivado del sismo de 7.2 grados con epicentro en Pinotepa Nacional, el mismo 16 de febrero, se llevó una reunión con autoridades de Protección Civil y autoridades militares. Posteriormente, se determinó el Plan MX, en donde están incorporados todos los planes de protección civil y auxilio a la población a ejecutar con la Secretaría de Gobernación, por tanto, se dirigieron vía aérea a Jamiltepec.

Afirmó que se actuó de manera inmediata y nunca se pensó en tener como consecuencia un lamentable accidente, debido a que por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre de 2017 se  realizaron 2 mil 300 operaciones aéreas sin incidentes. Sólo el accidente de un helicóptero de la PGR, en el que perdió la vida personal de esa dependencia.

Respecto al accidente del pasado 16 de febrero, reportó que los pilotos se encuentran en recuperación con lesiones y esguinces; mientras que se trasladó a Jamiltepec y Pinotepa Nacional un batallón de ingenieros para iniciar la reconstrucción de casas afectadas.

El pasado sábado el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, asumió la responsabilidad del accidente y prometió la reparación del daño, así como la atención médica y especializada a los familiares de las víctimas.