Organizaciones realizarán Primer Encuentro Internacional de Defensores y Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos.

Paloma Duarte

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Comité de Víctimas por la Justicia y Verdad 19 de Junio (COVIC), la  Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones sociales, dieron a conocer la convocatoria y programa del Primer Encuentro Internacional de Defensores y Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos.

En conferencia de prensa señalaron que se desarrollará los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2018 en Asunción Nochixtlán.

Explicaron que esta actividad se hace por la construcción de una justicia transicional que considere a todas las víctimas, y que durante estos días, expertos sobre el tema, tanto nacionales como internacionales, compartirán sus experiencias y conocimientos a través de conferencias y paneles.

De la misma forma indicaron que el objetivo de esto es retomar las experiencias que ya se tienen en América Latina y en otros continentes, donde ya se ha aplicado la justicia transicional, ya sea como resultado de cambio de poder político o como acuerdos de paz.

Por tal motivo, señalaron la importancia de compartir y conocer las diferentes luchas por la justicia a nivel internacional, retomar los puntos más importantes para así construir una propia y verdadera justicia transicional, que sea inclusive de la pluralidad de las víctimas y sus familiares.

De igual forma manifestaron que las fuerzas democráticas y los sectores populares tienen expectativas muy amplias para profundizar un cambio verdadero en el país, lo que implica, entre otras cosas, construir las condiciones mínimas para que las graves violaciones a los derechos humanos no queden impunes y las víctimas sean escuchadas.

error: Contenido protegido !!