Omisión del Congreso; por falta de Ley Orgánica, ‘magistrada’ del Tribunal de Justicia Administrativa, sin nombramiento, usurpa funciones

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Por omisión del Congreso del Estado y las disputas internas en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAE), no hay una ley orgánica de ese órgano jurisdiccional, lo cual ha derivado en la ilegalidad y la falta de nombramiento de Ana María Soledad Cruz Vasconcelos, como magistrada de la Tercera Sala Unitaria de Primera Instancia.

En conferencia de prensa, el abogado Ramsés Aldeco Reyes Retana refirió que, a través de un Juicio de Amparo concedido por el Juez de Distrito, se ordenó al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y a la LXIV Legislatura, para que en el ámbito de sus facultades, emitan la ley orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado. Actualmente hay dos iniciativas presentadas por los magistrados integrantes de la Sal Superior y otra por los magistrados de las Salas Unitarias, debido a sus públicas disputas. 

No obstante, desde la LXIII Legislatura, está en la congeladora.

Actualmente, el TJAE carece del ordenamiento en el cual se determinen las competencias de cada uno de los servidores públicos ni las medidas disciplinarias para cada uno de ellos, en caso de incurrir en faltas u omisiones en el funcionamiento de ese órgano jurisdiccional. Y es que actualmente se puede presentar un recurso y tardan más de 1 año en responder.

El caso de Cruz Vasconcelos, se reveló a través de una petición que se hizo a la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, el cual certificó la supuesta magistrada no tiene nombramiento, atentando contras todos los casos justiciables que ha resuelto Cruz Vasconcelos.

En medio de ello, existe la omisión del Congreso del Estado, al no emitir las convocatorias para elegir a los magistrados que carecen de nombramiento o sus cargos hayan fenecido, como es el caso de Cruz Vasconcelos.

Aldeco Reyes Retana detalló que en un caso particular, Cruz Vasconcelos, retrasaba un juicio y al revisar su actuación, descubrieron que carece de facultades y competencias, lo mismo no tiene nombramiento, incurriendo en usurpación de funciones.

Por ello, responsabilizó a los diputados locales de omisiones.

Advirtió que las personas que se sientan transgredidas por el actuar de Cruz Vasconcelos, por sus actuaciones al margen de la ley, si se impugnan se tendrían que declarar nulos, porque carece de nombramiento.

Concedido el amparo, los diputados y el Gobernador, tienen 3 días hábiles –de acuerdo a lo mandatado por el Juez de Distrito– desde el pasado miércoles para iniciar el procedimiento legislativo y posteriormente se publique la ley orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

En caso de desacato, se les impondrá una multa y en caso de no cumplirla se duplicaría la multa y si no cumplen se les puede destituir de los cargos. Iniciado el procedimiento legislativo, la LXIV Legislatura tiene 15 días naturales para acatar lo dispuesto por el Juez de Distrito.

Actualmente es Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Adrián Quiroga Avendaño e integran la Sala Superior, los Magistrados Hugo Villegas Aquino, Enrique Pacheco Martínez, cuota del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, María Elena Villa Carillo y Manuel Velasco Alcántara, dueño de un portal de noticias, quien llegara al cargo por recomendación. 

La Magistrada de la Primera Sala Unitaria es Frida Jiménez Valencia, quien llega al cargo como cuota de su hermana la exdiputada, Leslie Jiménez Valencia, en el sexenio de Cué Monteagudo.

Javier Martín Villanueva Hernández es el Titular de la Segunda Sala Unitaria de Primera Instancia, exdelegado de la PGR, quien fue electo también por recomendación; Pedro Carlos Zamora Martínez, titular de la Cuarta Sala Unitaria de Primera Instancia; Julián Hernández Carrillo, titular de la Quinta Sala Unitaria de Primera Instancia; Abraham Santiago Soriano, titular de la Sexta Sala Unitaria de Primera Instancia; y María Mayela García Maldonado, titular de la Séptima Sala Unitaria de Primera Instancia. Todos cuotas de exgobernadores en turno. 

 

error: Contenido protegido !!