Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- A la par de la elección de gubernatura, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), organiza la elección de concejalías en 417 municipios que se rigen por los sistemas normativos indígenas, pero enfrenta dos adversidades: cero pesos para la organización de esos procesos electivos y 60 municipios con alta conflictividad.

La consejera presidenta IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, descartó que la conflictividad incida en la elección de gubernatura que se celebrará el próximo 5 de junio.

Algunas elecciones de Sistemas Normativos o mejor conocidas como de Usos y Costumbres, ya se celebraron en los meses de marzo y abril sin incidentes, además de que no han existido impedimentos para que los cabildos se integren de manera paritaria.

La intensidad de las elecciones de Sistemas Normativos Indígenas será en los meses de julio, agosto y octubre, una vez pasada la elección de gubernatura del 5 de junio.

No obstante, son los propios municipios y sus autoridades salientes quienes determinan las fechas para la celebración de sus asambleas electivas y a esa se ciñe el IEEPCO, vigilando que no se vulneren los derechos políticos-electorales de las mujeres, migrantes, personas de la tercera edad.

En todo el 2022 se realizarán las 417 elecciones de Usos y Costumbres.

Por lo pronto, el IEEPCO ya tiene un mapa de la conflictividad electoral en esos ayuntamientos. 

Sánchez González confirmó que tomando en cuenta los conflictos que se han presentado en otros años, se han detectado 60 municipios con diferente conflictividad, algunos porque no dejan participar a las agencias municipales y por la negativa de las autoridades municipales a entregar recursos a sus agencias, pese a sentencias emitidas por órganos jurisdiccionales.

Otros municipios padecen de la conflictividad social y agraria que se tornan electorales.

La consejera presidenta del IEEPCO destacó que los municipios con conflictividad están radicados en la Cuenca del Papaloapan, Mixteca y Sierra Sur.

Destacó que el distrito de Ixtlán y de Ayutla, tiene la totalidad de municipios de sistemas normativos. En el caso de la Mixteca hay un gran número de ese régimen de gobierno. En Valles Centrales en el distrito de Tlacolula, solo 2 municipios son del régimen de partidos.

Para la organización de las elecciones en 417 municipios de Sistemas Normativos, el IEEPCO presupuestó 18 millones de pesos, sin embargo, el Congreso del Estado no les aprobó un solo peso.

“El presupuesto que tenemos asignado solo es para partidos políticos”, puntualizó. Sin embargo, confirmó que se ha solicitado una ampliación ante la Secretaría de Finanzas, para la contratación de personal eventual.

Sánchez González aclaró que el IEEPCO sólo participa en la organización y calificación de las elecciones de Sistemas Normativos Indígenas.

En los municipios donde se presenta conflicto se requiere de personal capacitado para intervenir.

La consejera presidenta destacó que hasta el momento no se ha detectado que la conflictividad en los 60 municipios incidan en la elección de gubernatura.

No obstante, está pendiente la “Mesa de Seguridad” con el Gobierno del Estado y la comisionada para la Paz en Oaxaca, Karina Barón, para analizar todos elementos que confluyen en la contienda gubernamental.

Por lo pronto, el material electoral para la jornada electoral de 5 de junio llega este viernes para distribuirse directamente a los Consejos Distritales, mientras que la documentación electoral (boletas, actas de escrutinio y computo) llega el próximo lunes 16 de mayo y serán distribuidos el próximo 18 de mayo.

Las boletas y demás documentación electoral será trasladada por la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional y resguardada por esas instancias de seguridad.