No soy el candidato del gobernador, mi relación será de autonomía: Rodríguez Alamilla

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Una vez electo por LXIV Legislatura como el nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), José Bernardo Rodríguez Alamilla negó ser el candidato del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y afirmó que su posición frente al Gobierno será de completa autonomía, y no le temblará la voz para mencionar cuando existan violaciones a los derechos humanos.

Entrevistado al término de la polémica y entrampada sesión extraordinaria en la que fue electo, aseguró que no existe fundamento alguno para lo que se dice, respecto a su vínculo con el Ejecutivo del Estado.

De acuerdo al académico, en todo caso lo que hizo fue hablar con cada uno de los diputados y cada una de las diputadas que vieron en él la mejor propuesta y consideró que la polémica sesión que se entrampó durante 72 horas, es parte de los ejercicios democráticos que al final fue un ejercicio exitoso.

“No hay ningún fundamento para esa consecución de lo que se dice. En todo caso me tocó hablar con cada uno de los diputados y vieron en mí la mejor propuesta”, atajó frente a los señalamientos mediáticos de ser el candidato del Ejecutivo del Estado.

Respecto a su relación con el aún titular de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, señaló que es completamente de trabajo e institucional, pues como consejero ciudadano de ese organismo autónomo, han tenido 200 reuniones de trabajo.

Rodríguez Alamilla afirmó que aún siendo consejero ciudadano de la DDHPO, estaba en su legítima aspiración para ocupar el cargo y el proceso de legitimación se va a dar día a día con trabajo diario ante la ciudadanía.

Por lo pronto, adelantó que buscará fortalecer la institución interna y externamente, mejorando los procesos de capacitación para la eficiente investigación de violaciones a derechos humanos.

Al exterior, trabajando en temas relevantes como son las violaciones de derechos humanos contra las mujeres, de periodistas, de defensores de derechos humanos, incluso de migrantes, niños, niñas y adolescentes.

error: Contenido protegido !!