Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Tras la aprobación del presupuesto 2019 de la administración del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, la Vocera del Grupo Parlamentario de Morena, Delfina Guzmán Díaz, advirtió que el presupuesto aprobado no es un cheque en blanco para el gobierno en turno, sino un voto al trabajo responsable en favor de los oaxaqueños.

Por lo pronto, advirtió que los legisladores de Morena vigilarán en todo momento que el uso de los recursos sea eficiente y apegado a la máxima trasparencia y rendición de cuentas.

El Pleno del Congreso de la LXIV Legislatura aprobó durante la mañana de este viernes 28 de diciembre un presupuesto de 69 mil 786 millones 574 mil 928 pesos, que determina las partidas que recibirán el próximo año las diferentes dependencias del gobierno del estado y otras instituciones. Durante dicha sesión también se votaron a favor los dictámenes de Ley de Ingresos y otros ordenamientos elaborados por la Comisión de Hacienda y Presupuesto y Programación a fin de aprobar en su totalidad el paquete fiscal 2019.

Asimismo, destacó la aprobación de la propuesta de Morena referente a la resignación presupuestaria para proyectos de inversión social como parte de las medidas de austeridad, lo cual significa un mejor uso de los recursos públicos derivado de que este dinero de no haberse reorientado pudo haber sido destinado a gasto corriente como aumento de sueldos a altos funcionarios, “bonos de productividad” u otros conceptos onerosos para la administración pública.

Agregó también que en el caso del presupuesto asignado al Congreso existe el compromiso como grupo parlamentario de ser ejemplo en implementar las mejores prácticas de transparencia, ya que el buen juez por su casa empieza, además de actuar en estricto apego a criterios de disciplina financiera, es decir, no gastar más de lo que se presupuesta.

En tanto, destacó que a lo aprobado se suman los 108 mil millones de pesos de la federación para proyectos de infraestructura, salud, desarrollo económico y social a los que se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De su lado, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura, Horacio Sosa Villavicencio, señaló que el Congreso del Estado logró asignar 786 millones 574 mil 928 pesos para que en este próximo 2019 se impulse el desarrollo al campo, la salud, la educación, la infraestructura y el combate a la violencia contra las mujeres oaxaqueñas.

Sosa Villavicencio añadió que las y los diputados de Morena lograron el recorte de 40 millones de pesos al pago se servicios publicitarios que solían ser ocupados para promocionar la imagen del Gobierno del Estado.

Asimismo, 808 millones más a dependencias dedicadas al impulso al campo y la lucha contra la violencia de género.

Y adelantó que vigilarán el uso correcto de los recursos y con ello otorgarle a mujeres y hombres de Oaxaca la certeza de transparencia y rendición de cuentas: “Seremos vigilantes de que cada peso llegue a las causas comunes aquí planteadas”, finalizó.