Jaime Guerrero 

Oaxaca, Oax.- El proceso legal que enfrenta Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como autor intelectual de la agresión con ácido a María Elena Ríos, debe concluir con la impartición de justicia y no debe de existir ningún cabo suelto, demandó la presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, Elisa Zepeda Lagunas, a la Fiscalía General del Estado.

Tras la detención del exdiputado local del PRI, citó el mensaje que la joven saxofonista compartió a través de sus redes sociales: “no debe quedar ningún cabo suelto”.

Una vez que el empresario imputado como autor intelectual del ataque con ácido a Ríos Ortiz, destacó la responsabilidad del Tribunal  Superior de Justicia para que la justicia en este delito no dependa de un “acuerdo o negociación política”.

La congresista del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió a la Fiscalía General del Estado, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, aportar todos elementos necesario para evitar que este crimen quede en la impunidad.

“Es responsabilidad del Fiscal General actuar con perspectiva de género y hacer visible los escenarios violentos en el que la víctima estuvo inmersa antes, durante y después de la agresión”, ponderó Zepeda Lagunas.

“El reclamo social que fue producto de la indignación de todo un pueblo debe tener eco en el actuar de las instancias de impartición de justicia”, expresó la legisladora de morena. 

Por lo pronto, señaló que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, estará vigilante de este proceso legal que hoy inicia contra Juan Vera Carrizal.

Juan Antonio V. C. acusado de agredir con ácido a María Elena Ríos Ortiz, el pasado 9 de septiembre, se puso a disposición de las autoridades de seguridad y de impartición de justicia del Estado.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer a través de sus redes sociales este hecho y de igual forma reiteró que en su gobierno no hay ni habrá impunidad para quienes atenten contra las y los oaxaqueños.

Fue el pasado 23 de diciembre de 2019, cuando se logró la detención del primer sujeto implicado en la agresión y acusado de ser el autor material del ataque con ácido a la saxofonista. Dos días después, el 25 de diciembre, la FGEO dio a conocer la detención de un segundo sospechoso.

Posteriormente, el 22 de enero de este año, la FGEO realizó tres cateos simultáneos en diferentes domicilios particulares ubicados en la ciudad de Oaxaca de Juárez, a fin de dar cumplimiento a diversas órdenes de aprehensión libradas dentro de la causa penal 533/2019, contra más probables responsables del ataque contra María Elena R.O.

Asimismo, el 18 de febrero, la FGEO anunció una recompensa de un millón de pesos por la localización de Juan Antonio V. C.; así como la emisión de una ficha de la Interpol para dar con su localización.

El 6 de marzo, el Gobierno del Estado en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que se había procedido a congelar las cuentas bancarias de Juan Antonio V.C, luego del descubrimiento de indicadores que registraban operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Continuando con las investigaciones, el miércoles 1 de abril, la FGEO y la SSPO ejecutaron orden de aprehensión contra un tercer implicado en la agresión contra la saxofonista.