Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Tras la caída estrepitosa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las pasadas elecciones del 1 de julio, y el surgimiento del régimen político-gubernamental del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como Poder Hegemónico en el Poder Ejecutivo federal y el Legislativo, el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, tomó la decisión de dejar las filas del tricolor, para sumarse al instituto político comandado por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Murat Hinojosa, hijo del exgobernador priista, José Murat, tomó la decisión luego de un cónclave con López Obrador. Pero Murat Hinojosa fue más allá, al pedir a todos los integrantes de su Gabinete Legal y ampliado afiliarse a Morena y de paso pidió las renuncias de los que no pasaron la prueba, confirmó el mandatario.

Murat Hinojosa pidió la renuncia a Jorge Gallardo Casas, quien deja la Secretaría de Finanzas y su lugar lo ocupará Jorge Castillo Díaz, exoperador político y financiero del exgobernador, Gabino Cué Monteagudo; en los Servicios de Salud, Donato Casas Escamilla deja el cargo y en su lugar llega, María de las Nieves García Fernández. En Seguridad Pública, alista el relevo de Raymundo Tuñón con Nancy Ortiz Cabrera, quien deja el cargo de delegada de López Obrador y ya participa en las reuniones del Gabinete de Seguridad.

En la Secretaría General de Gobierno pidió la renuncia de Héctor Anuar Mafud Mafud, para enrolar a Cué Monteagudo y como subsecretario a Flavio Sosa Villavicencio, exlíder de la APPO en el 2006 y preso político.

Por lo pronto, en Oaxaca, tras las elecciones del pasado 1 de julio, hubo una reconfiguración del mapa político-electoral de la entidad. En el Congreso del Estado es mayoría el partido Morena, con 26 diputados locales. 16 comandados por Laura Estrada Mauro, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, hay 9 morenistas disidentes, entre ellos, Othón Cuevas, Luis Alfonso Silva y Pavel Meléndez.

El delegado especial y diputado local de Morena, Ericel Gómez Nucamendi, transita sin cargarse a un solo lado. Morena tiene de aliados en el Congreso del Estado a 3 diputados de Morena y 3 del Partido Encuentro Social.

Caíste en el día de los Santos Inocentes, celebrado cada 28 de diciembre. El día de los Santos Inocentes es una celebración de tradición pagano-cristiana que se celebra el 28 de diciembre. Durante este día, las normas sociales se vuelven más laxas y la gente busca cualquier oportunidad para gastar bromas con una finalidad simplemente jocosa. Aunque hoy en día se trata de una fiesta divertida, su origen procede de un trágico episodio de la historia antigua cristina.