Murat confirma suspensión de evaluación a normalistas para ingreso a sistema educativo; esperan reforma educativa

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, informó que previo acuerdo con el nivel de educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se acordó cancelar la evaluación a normalistas, hasta en tanto no se realice la reforma educativa que prometió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al magisterio.

En conferencia de prensa, informó que su administración, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), hizo una petición formal para posponer la evaluación porque se habrá de abrogar la ley –impulsada por la administración de Enrique Peña Nieto– por tanto no tendría sentido, aplicar una ley que será cambiada.

De acuerdo al mandatario estatal, el siguiente gran tema legislativo en el Congreso de la Unión, será la reforma educativa.

Murat Hinojosa precisó que por la vía legal, su administración hizo la petición formal a la SEP y las distintas instancias educativas del gobierno federal. Para ello, el director del nivel de educación superior de la SEP, Mario Chávez, dialogó en Oaxaca con las escuelas normalistas para atender sus planteamientos.

“Como saben el magisterio ve esta reforma educativa, como una forma para reivindicar al movimiento y enfocarnos en el tema educativo”, apuntó.

Al reiterar que su gobierno se enfocará en el tema educativo, dijo que no se tiene que crear conflictos innecesarios, cuando se va abrogar la ley.

Este lunes, integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) bloquearon el crucero del estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos en apoyo a la Sección 22 del SNTE que realiza una movilización nacional de tres días.

Para dicha movilización, los normalistas secuestraron 7 autobuses del servicio de transporte urbano, que colocaron para impedir el paso vehicular en ese importante crucero de la capital de Oaxaca.

El vocero de la CENEO justificó que este bloqueo es para respaldar a los docentes y también por sus demandas pendientes como plazas.

Los representantes de las 11 normales, adelantaron que realizarán manifestaciones en los próximos días a la par de la Sección 22.

error: Contenido protegido !!