Oaxaca, Oax.- Ante las recientes lluvias registradas en el estado y durante la emergencia sanitaria, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, exhorta a la población a estar atenta ante los repuntes por dengue y no confundirlo con el padecimiento de COVID-19.

Al respecto, el doctor Miguel Ángel Altuzar Figueroa, coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del IMSS, informó que en ambos casos, las  personas que contraigan cualquiera de estos padecimientos podrían presentar fiebre, cansancio, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, dolor de huesos y malestar general.

Sin embargo, el dolor de garganta, tos seca, diarrea, conjuntivitis, pérdida del sentido del olfato o gusto, pérdida de color en los dedos de las manos, pies, dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho e incapacidad para hablar o moverse, son síntomas que presentan las personas infectadas por el virus de COVID-19.

Estas enfermedades se transmiten de manera diferente. Por lo que Altuzar Figueroa, hice un llamado a la población para que extreme medidas preventivas, saneamiento y de control, para evitar la proliferación del dengue.

Recomendó evitar encharcamientos; acumular agua en recipientes sin que sean perfectamente cubiertos o sellados; desechar llantas; floreros y demás objetos que puedan contener agua al aire libre e implementar el uso de telas mosquiteros y, fomentar la participación comunitaria para el mantenimiento de patios y techos limpios.

Por otra parte, para mitigar la propagación de la enfermedad por COVID-19, se ha establecido como medida principal el distanciamiento social de 1.5 metros entre personas, así como el lavado frecuente de manos con agua y jabón y, evitar tocarse la cara, además de utilizar el ángulo interior del brazo al toser o estornudar.

Finalmente el epidemiólogo del IMSS recomendó que en caso de sufrir alguno de estos síntomas, acudan de inmediato a la Unidad Médica Familiar (UMF), o al Hospital más cercano o bien, llamar a Orientación Médica Telefónica en los teléfonos 800 222 2668, en donde personal calificado le orientará y resolverá sus dudas.