Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, indígena electa por el Congreso Nacional Indígena para ser precandidata independiente a la Presidencia de la República, convocó aquí a los pueblos indígenas de Oaxaca a caminar juntos en la construcción de un gobierno del pueblo para la destrucción del sistema capitalista.

Los pueblos indígenas –añadió– ya no deben de permitir la explotación y despojo “de los que están arriba, de los que tienen el poder y el dinero”, los cuales –indicó– se encuentran en esa posición a costa de la riqueza que hay en los pueblos y del trabajo del campo. “Ya no estamos de acuerdo en seguir explotados y despojados”, declaró.

La organización ciudadana –expuso– será la única manera en la que se pueda construir un México en donde sea el pueblo el que mande.

“No queremos llegar arriba a la silla, esa silla maliciada, queremos que el pueblo tome el poder a sus manos, que sea el pueblo el que mande y el gobierno que obedezca. El enemigo no está entre nosotros, está arriba y está pensando en cómo nos va a seguir despojando”, agregó acompañada de concejales de la Comisión Indígena de Gobierno.

La presencia de Marichuy en Oaxaca forma parte de la gira de una semana que inició este lunes en Huajuapan de León. Para este martes 30 de enero visitará Tamazulapam Mixe y Zaachila.

El miércoles llegará a Santo Domingo de Morelos, distrito de Pochutla. El jueves 1 de febrero arribará a San Francisco del Mar, Ixhuatán y Juchitán de Zaragoza. El sábado estará en Santa María Zapotitlán, y el día Domingo en Camalotal, municipio de Tuxtepec y San Antonio las Palmas, municipio de Jocotepec. Finalmente el lunes 5 de febrero estará en San Agustín Zaragoza, Huautla de Jiménez.

“Los pueblos indígenas estamos en pie de lucha. No vamos a esperar que los cambios vengan de arriba, nosotros lo vamos a construir de abajo. Nosotros ya iniciamos. Caminemos juntos, a sus tiempos, a sus modos, pero caminemos, no nos quedemos estáticos”, señaló durante el mitin realizado en el zócalo capitalino la noche de este lunes.

La vocera del CNI señaló que los gobernantes lejos de plantear soluciones a los grandes problemas de inseguridad, violencia, discriminación y pobreza han reprimido a través de leyes y reformas que buscan asegurar la permanencia de lo que consideró es una forma de gobierno putrefacta.

“No vemos otra salida, no vemos otra alternativa, sino la organización que tiene que venir de abajo, de los trabajadores del campo y la ciudad, de los pueblos indígenas, de los estudiantes, de las mujeres y de los hombres que tienen que caminar junto con las mujeres, no el hombre adelante y la mujer atrás, sino que juntos ir construyendo este nuevo México de abajo, un México donde quepamos todos”, expuso.