Oaxaca, Oax.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) ha fortalecido la aplicación de medidas sanitarias para preservar las condiciones de salud del personal que, durante la pandemia ha mantenido y sigue llevando a cabo, la implementación del Programa Integral para la Prevención Social del Delito, de la Violencia y la Delincuencia.

En el marco de la Emergencia Sanitaria por Covid-19 y, con el objetivo de fortalecer los protocolos de salud, en instalaciones y vehículos de todas las áreas y corporaciones de la SSPO, se implementan diversas acciones de prevención. Es el caso de la Dirección General de Prevención del Delito, donde personal de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comecial (PABIC) mantiene un filtro sanitario de acceso, determinado por la temperatura corporal y el uso de medidas básicas como el cubrebocas y gel antibacterial, entre otras.

Cabe mencionar que desde el inicio de la pandemia, en la Dirección de Prevención del Delito, como en el resto de las instalaciones de la SSPO, se emplearon los protocolos correspondientes en las áreas comunes, se colocaron termómetros infrarrojos para la detección de los posibles síntomas y se realiza la aplicación de desinfectantes en spray al cuerpo y calzado; lo mismo que gel antibacterial al 70% de alcohol en manos y la revisión de oxigenación.

El personal sigue de manera estricta el protocolo emitido por las autoridades de salud y porta cubrebocas en todo momento. Los horarios presenciales de trabajo para el área de capacitación, han sido reducidos y seccionados por intervalos, dependiendo de las programaciones asignadas, para mantener la sana distancia.

De esta manera y aminorando la interacción con la ciudadanía, se han realizado en su mayoría, capacitaciones y reuniones virtuales de los subprogramas Municipio Seguro, Escuela Segura, Vecino Vigilante y Población abierta, a través de diferentes plataformas digitales.

No obstante, debido a las condiciones geográficas y de acceso a dichas tecnologías en las regiones de la Entidad, ante la importancia de seguir aplicando el Programa Integral para la Prevención Social del Delito de la Violencia y la Delincuencia, se han llevado a cabo reuniones actividades presenciales en distintas localidades. Esto, siempre en observancia de las medidas sanitarias e instalando filtros sanitarios de acceso.

Con ello, la SSPO mantiene el cuidado de su personal y coadyuva -mediante acciones preventivas- con las autoridades de salud, en los trabajos para mitigar la propagación de la Covid-19.